“Hay violencia de género en la UNT”

“Hay violencia de género en la UNT”

Seguí impulsa un protocolo de intervención

02 Diciembre 2016
Un proyecto sobre “intervención lnstitucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” fue presentado esta semana en la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán.

“En la Universidad tenemos conocimiento de problemas de este tipo y hay que dar el marco apropiado para proteger a las víctimas”, explicó Adela Seguí, decana de Derecho y autora del proyecto. Hace referencia a la denuncia que a mediados de octubre presentaron cuatro mujeres por acoso laboral y sexual en contra del secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Aragón.

Seguí remarcó, además, que en el nuevo preámbulo -de lo que será el futuro estatuto- la UNT se compromete con los tratados de derechos humanos sobre violencia y discriminación contra las mujeres. “Las mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipo cultural e histórico constituyen la población mayormente afectada por esas formas de violencia y discriminación”, se señala en parte de los fundamentos del proyecto.

La discusión de un proyecto de este tipo se da en un contexto especial en el país y en la provincia. El movimiento #NiUnaMenos ha develado y ha masificado un reclamo que estaba oculto. El 15 de noviembre, la UNT distinguió como visitante ilustre a Dubravka Simonovic, relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer. Durante su charla, la funcionaria internacional destacó la importancia del #NiUnaMenos. Luego participó de una mesa con mujeres de distintas agrupaciones. “La violencia institucional nos preocupa mucho. Una mujer que sufre violencia acude a una institución pública y es ‘revictimizada’”, mencionó una de las mujeres ante la funcionaria.

El proyecto de protocolo ofrece un relevamiento de todas las convenciones y leyes que abordan el tema de la violencia de género (en todas sus manifestaciones). Además, destaca que la UNT, encargada de la “formación y el desarrollo integral de las personas” debe generar ámbitos de trabajo y estudio “respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales”. Este protocolo -que seguramente se discutirá el próximo año- prevé que el órgano responsable de la aplicación sea el Consejo Superior de la UNT.

Comentarios