El camarista Sanjuán requirió al PE que exponga sus políticas contra la inseguridad

El camarista Sanjuán requirió al PE que exponga sus políticas contra la inseguridad

Representantes de los tres poderes provinciales y de la Justicia Federal se reunieron para hacer un seguimiento de la Ley de Emergencia El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia debe elevar además diagnóstico sobre el estado del delito en Tucumán. Preocupación

PRIMER ENCUENTRO. Magistrados, funcionarios y legisladores se reunieron en el 4° piso de la Legislatura. Silman, desde la cabecera, preside el debate. prensa legislatura PRIMER ENCUENTRO. Magistrados, funcionarios y legisladores se reunieron en el 4° piso de la Legislatura. Silman, desde la cabecera, preside el debate. prensa legislatura
02 Diciembre 2016
A más de dos meses de la sanción de la ley que declaró el estado de Emergencia en Seguridad, en Adicciones y en materia Carcelaria y Policial, la comisión especial interpoderes encargada del seguimiento de la aplicación de esa norma se reunió ayer, por primera vez, en la Legislatura.

Además de elegir autoridades, sus miembros intercambiaron conceptos y ya adoptaron algunas medidas. Entre ellas, se le requirió al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, que exponga cuáles son las políticas de gobierno en cuanto a la lucha contra el delito, el avance de la droga y otros graves problemas que azotan a los tucumanos. Además, el funcionario deberá elevar un informe con su diagnóstico de la situación. Está previsto que Amado transmita esos datos en una nueva reunión, que tendría lugar dentro de dos semanas en la Cámara.

Tres aspectos


El 22 de septiembre, luego de desechar el DNU del gobernador, Juan Manzur, que establecía el estado de emergencia en seguridad en la provincia, la Legislatura aprobó un proyecto propio. Además de la problemática referida a los asaltos y otros delitos violentos, los legisladores incluyeron otros dos aspectos en crisis: la contención y el tratamiento de adictos y el precario estado de detención en las cárceles y comisarías de Tucumán.

La norma fue promulgada por el PE el 7 de octubre, pero hasta ahora no fue reglamentada. En uno de sus artículos, esa ley establece el armado de una comisión especial con representantes de los tres poderes provinciales para el seguimiento de las medidas implementadas en el marco de la emergencia. Además, se invitó a magistrados de la Justicia Federal. Ayer, ese grupo de trabajo tuvo su encuentro debut. Según se anunció, se eligió como presidente al oficialista Julio Fabio Silman, titular subrogante de la Legislatura. Los vicepresidentes serán Antonio Gandur (titular de la Corte Suprema tucumana) y Ricardo Sanjuán (vocal de la Cámara Federal de Apelaciones). La oposición debe dirimir si los radicales Fernando Valdez y José Canelada o la peronista disidente Stella Maris Córdoba se desempeñan como secretarios.

Tras esas resoluciones, funcionarios, magistrados y legisladores intercambiaron ideas durante más de una hora.

El camarista Sanjuán remarcó en rueda de prensa que será fundamental la exposición de Amado sobre las distintas medidas programadas por el Poder Ejecutivo para afrontar la crisis delictual y de consumo de drogas. “No nos interesa qué hace la Policía en estos momentos o no, sino qué políticas de Estado fueron adoptadas. Eso le estamos requiriendo al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, pero sólo de su área. Es mucho más complejo, detalló el magistrado. Y señaló que es vital la intervención de todos los Ministerios y Secretarías del PE para avanzar con un “trabajo interdisciplinario”. “Si no tenemos una política de Estado, nada de esto sirve”, añadió, tajante. Ante esto, un periodista le preguntó si existían tales “políticas”. “No la conozco. Quiero conocerla. Una vez que sepamos qué hacen los Ministerios y Secretarías, podré decir si existe. Y, si existe, podremos decir qué recomendaciones tenemos para que eso mejore”, añadió. Aclaró que el Gobierno nacional está recién empezando a programar e implementar esas medidas. “La Ley de (Emergencia en) Seguridad que estamos trabajando es un diseño de la política (de Estado) que intenta efectuar la Provincia. Y en la Nación sucede lo mismo. ¿Qué quiere decir? Que no hubo políticas antes; sino, no estaríamos en esta situación”, remarcó Sanjuán. Y consideró que la pata más frágil en la estructura es la educación. “Hoy encontramos chicos adictos de entre nueve y 11 años”, lamentó.

El ministro Amado señaló que quizás Sanjuán no está al tanto de las políticas referidas a la seguridad porque “es un juez federal que atiende distintos temas”. Y recordó que, junto a funcionarios de la cartera a su cargo, expuso en la Legislatura los programas a corto, mediano y largo plazo. “Tienen que ver con el trabajo en prevención, en capacitación, tratando de atacar a los delincuentes que tienen que ver con el narcotráfico”, afirmó Amado. LA GACETA le preguntó qué otros conceptos incluyen las políticas de Estado, además de la lucha contra las drogas. “Se trabaja en la prevención, en el día a día tratando de llevar tranquilidad y de buscar a aquellos delincuentes que han hecho de esa actividad su modo de vida y que ponen en riesgo (a los ciudadanos) y a veces (pueden) llegar hasta la muerte”, consignó.

Silman afirmó que los próximos pasos serán dados “con prisa”. “Necesitamos más policías. Tucumán tiene 8.100 policías y necesita el doble”, indicó el presidente de la comisión especial. Y recordó que la Ley de Emergencia otorga herramientas que permitirán poner más policías en las calles. “La gente necesita resultados”, remarcó.

Comentarios