Macri lanza el Compromiso Social contra las adicciones

Macri lanza el Compromiso Social contra las adicciones

El Presidente pidió que se enseñen las consecuencias del consumo de drogas con “la misma importancia que matemáticas” El Gobierno pretende incorporar a la currícula educativa módulos para prevención

EN LAS PROVINCIAS. Macri presentó la idea de la Nación ante siete gobernadores, oficialistas y opositores. telam EN LAS PROVINCIAS. Macri presentó la idea de la Nación ante siete gobernadores, oficialistas y opositores. telam
01 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer en la Residencia de Olivos el programa Compromiso Social contra las Adicciones. “Espero que en cada colegio de este país se le enseñe a los chicos con el mismo grado de agudez con el que se le enseña matemáticas, geografía o historia, cuáles son las consecuencias de caer en el abuso de las drogas”, fue la consigna con la que describió el mandatario las acciones que comenzarán a articularse entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Sedronar con organizaciones civiles y grupos eclesiásticos.

Durante un breve acto junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la Sedronar, Roberto Moro, Macri lanzó el plan nacional para luchar contra las drogas y reafirmó que desde el Gobierno “vamos a seguir con el compromiso de cuidar a los argentinos” contra ese flagelo. Siete gobernadores firmaron el compromiso, aunque la titular de Desarrollo afirmó que cuentan con el apoyo de los 24 distritos del país y que las ausencias se debieron a complicaciones de agenda de los mandatarios provinciales.

El Presidente resaltó que “en otras oportunidades se aplicaron políticas -para luchar contra las adicciones- pero se fracasó por no tener estadísticas claras”.

En poco más de cinco minutos de discurso, Macri manifestó la importancia de “poner la verdad sobre la mesa y sacar la verdad de la oscuridad, como con tantas cosas serias, tampoco tenemos datos actualizados”. Aclaró que se trata de una nueva etapa en la que la Sedronar trabajará de modo articulado con organizaciones civiles para no “perder la batalla”. “Queremos realmente trabajar desde la Sedronar con todos los argentinos que quieran ayudar. Cuando los argentinos nos comprometemos obtenemos resultados positivos para toda la sociedad”, anheló.

Recordó que a comienzos de año encabezó una reunión con los ministros de Educación de todo el país para fijar metas para la educación pública, que repitieron un mitin similar con gobernadores para acordar la emergencia en narcotráfico y adicciones, y lo comparó con el acuerdo social para luchar contra las adicciones.

“Atacar la demanda como la oferta van a ser herramientas centrales para lograr que el futuro realmente es posible y que podemos derrotar este flagelo. Tenemos que hacer un trabajo en equipo, entendiendo que todos queremos una Argentina pujante con argentinos capaces de desarrollarse en todas sus capacidades”, cerró el jefe de estado.

En conferencia de prensa, Stanley y Moro brindaron algunas precisiones. Aclararon que el Gobierno mantiene la voluntad política de trabajar con la problemática y que por ello en el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso se incrementaron las partidas de la Sedronar de $ 596 millones a $ 900 millones.

“La idea de trabajar juntos con la declaración de la emergencia es reconocer que tenemos un problema grave. Por primera vez ponemos en marcha un modelo preventivo en el ámbito educativo, deportivo y comunitario”, consignó Moro.

El funcionario adelantó que su secretaría pondrá a disposición del Ministerio de Educación módulos semanales para incluirlos en la currícula de todos los niveles escolares. “Lo estamos trabajando con el Consejo Federal de Educación. Hay una currícula que hemos trabajado, ya estamos diseñando el material que con la ampliación del presupuesto vamos a poner a disposición de todos los ministros de Educación del país a partir del año que viene. Trabajaremos mas en territorio para brindar mayor accesibilidad a los servicios”, señaló Moro. (DyN-Télam-Especial)

Comentarios