En la UNSTA se dictará la Licenciatura en Gastronomía

En la UNSTA se dictará la Licenciatura en Gastronomía

El plan de estudio, diseñado sobre tendencias internacionales y con una especial revalorización de las prácticas culinarias de la región, consta de 40 materias repartidas en 4 años.

En la UNSTA se dictará la Licenciatura en Gastronomía
01 Diciembre 2016
La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino presenta la nueva Licenciatura en Gastronomía, la cual podrá cursarse a partir del próximo año. El plan de estudio, diseñado sobre tendencias internacionales y con una especial revalorización de las prácticas culinarias de la región, consta de 40 materias repartidas en 4 años.

"El carácter de la formación teórica y práctica del Licenciado en Gastronomía le permitirá desarrollarse en ámbitos públicos y privados del sector gastronómico y turístico, participando en el desarrollo de esta actividad", comentó la doctora Graciela Di Benedetto, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSTA.

Dentro del programa de formación, el futuro licenciado podrá interiorizarse con conceptos como consumo responsable, agricultura sustentable y defensa de los productos y comidas tradicionales para el aporte a la biodiversidad cultural. Además adquirirá competencias relacionadas con la administración y gestión gastronómica, marketing, contabilidad y costos y emprendimientos.

A continuación, Di Benedetto brindó más detalles sobre la nueva carrera que comenzará a dictarse en el próximo ciclo lectivo. 

1- ¿Cómo surge esta nueva carrera en la UNSTA?

Surge como respuesta a las exigencias de alta formación profesional que el campo de la gastronomía hoy requiere.

En efecto, la adecuada selección de alimentos científicamente fundamentada, su correcta transformación con técnicas coquinarias tradicionales conforme a costumbres de diferentes partes del mundo o mediante las más innovadoras técnicas de vanguardia, su adecuado cuidado bromatológico, su producción amigable con el planeta y la presentación estética y artística de sabores, colores, aromas en un contexto de biodiversidad cultural, hacen que la gastronomía como ciencia haya encontrado su inserción académica y científica en la universidad.

A partir de esta nueva carrera los egresados podrán dar respuesta a las diversas necesidades de la gastronomía, serán capaces de preparar los más variados menús nacionales e internacionales, podrán dirigir equipos de chef, desarrollarán gestión, administración, educación, mercado, política y recursos humanos en gastronomía.

2- ¿Con el título de Licenciado en Gastronomía se puede seguir estudiando una carrera de posgrado?

Sí, en efecto se podrán cursar Màster en diferentes áreas de la gastronomía, y de otras disciplinas colaterales como comunicación, la cultura alimentaria y marketing entre otras.

3-¿Por qué la gastronomía ha cobrado tanta importancia en los últimos años?

Ocurre que la alimentación en el ser humano satisface diferentes necesidades. Por un lado las biológicas que permiten, bien administradas, lograr una vida saludable. Pero están las otras necesidades, las de satisfacción, las de compartir el encuentro, el ágape es decir lo social y también aquellas vinculadas al placer de consumir y compartir un rico alimento que tiene diversidad de significados y representaciones culturales. Esta interpretación y valoración de la gastronomía es la que le otorga, de alguna manera, este renacimiento cultural que la sitúa como una ciencia de bienestar y por ello el auge que ha tomado.

También hay que considerar que se trata de una especialidad aceptada mundialmente ,por lo tanto permite una inserción laboral rápida en diversos países; esto genera en los jóvenes una gran demanda debido a su su vocación por viajar descubrir el mundo y trabajar con alimentos.

4-¿Por qué esta carrera se dicta en la Facultad de Ciencias de la salud?

La salud se sostiene a partir de diferentes prácticas que permiten su mantenimiento, conservación y recuperación cuando se ha perdido. Pero existen saberes que la favorecen o que promueven escenarios de bienestar y gratificación. Es allí donde los alimentos con su gran versatilidad culinaria cobran valor pues inmersos en el patrón de la cultural de cada pueblo estimulan diferentes canales de bienestar. Entonces diremos que “El hombre se alimenta de culturas” (y no solo de nutrientes bien calculados) Esta es la doble vía de la alimentación que satisface necesidades biológicas y socioculturales y ayuda a mantener el equilibrio biopsicosocial que es la salud.

Pero existe otro concepto de salud en el contexto de la gastronomía. Ocurre que la materia prima procede del gran ecosistema mundial que constituye “La Casa Común de todos”. De él, el hombre toma el alimento, lo impregna de cultura, técnicas artesanales o de tecnología transformándolo. Así los alimentos asumen diversas formas que definen áreas y regiones con identidad propia. Sin embargo estas transformaciones no están exentas de generar impacto ambiental pudiendo afectar la fertilidad de los suelos, la calidad del agua, del aire, la biodiversidad y los propios alimentos afectando la salud. Por eso esta carrera formará un gastrónomo comprometido con el cuidado del ambiente en la producción de alimentos y el respeto por la biodiversidad.

5- ¿Existe un título intermedio?

Efectivamente, al aprobar los 3 primeros años se obtiene el Título de Técnico Universitario en Gastronomía que habilita para diseñar y elaborar menús, elaborar y conservar comidas o preparaciones aplicando normas de seguridad, trabajar en la gestión y control del proceso productivo de alimentos y bebidas, colaborar en el diseño de establecimientos gastronómicos y ejercer la jefatura de la cocina.

6- ¿Qué diferencia existe con el Licenciado en Gastronomía?

En primer lugar, hay más materias que se cursan en un año más y los licenciados deben elaborar un trabajo integrador final de toda la carrera.

En segundo lugar el título de Licenciado en Gastronomía habilita para lo mismo que un Técnico pero agrega la posibilidad de diseñar y evaluar proyectos de desarrollo de nuevos emprendimientos gastronómicos del ámbito regional, nacional e internacional; puede planificar, gestionar y evaluar la operación integral de una empresa gastronómica (restaurante, servicio de catering, organización de eventos). Además actúa como asesor en el desarrollo de empresas gastronómicas y colabora en la gestión de recursos humanos y en el diseño y ejecución planes de negocios para las empresas gastronómicas.

7- ¿ La carrera es presencial?

Sí, en especial todo lo referido a la práctica gastronómica que será desarrollada en una cocina de entrenamiento de la UNSTA y en instituciones del medio como Hoteles, Empresas y circuitos turísticos. También se desarrollarán viajes para conocer el patrimonio cultural alimentario en especial del ámbito nacional.

8- ¿Existen sistemas de equivalencias?

Existen equivalencias totales de materias del ciclo básico de la Carrera de Licenciatura en Nutrición.

9- ¿Los interesados dónde pueden dirigirse?

Telefónicamente al centro de información de UNSTA 4101112 y el plan de estudio lo pueden consultar en www.unsta.edu.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios