Los heridos siguen luchando por sus vidas

Los heridos siguen luchando por sus vidas

La recuperación de los sobrevivientes de la tragedia promete ser larga y compleja.

NO JUEGA MÁS. Nivaldo llora por sus compañeros. Ayer anunció su retiro. Reuters NO JUEGA MÁS. Nivaldo llora por sus compañeros. Ayer anunció su retiro. Reuters
01 Diciembre 2016

CHAPECÓ.- Salvaron sus vidas, pero la recuperación se complica. De acuerdo al último parte médico, Neto se encuentra en estado crítico, Alan Ruschel fue operado de la columna vertebral y Jackson Follmann, a quien ya le fue amputada la pierna derecha, podría perder el pie izquierdo.

Ellos son los tres futbolistas que sobrevivieron al accidente que sufrió la delegación de Chapecoense mientras viajaba rumbo a Medellín para jugar la final de ida de la Copa Sudamericana, y que causó la muerte de 71 personas.

Según el comunicado, que firma el médico Carlos Henrique Mendonça, “Neto está en estado crítico, pero estable, ofreciendo buenas perspectivas de mejora. Ruschel fue sometido a una cirugía en la columna vertebral, pero está con movimientos normales en sus miembros. Mientras que Follmann es el que se encuentra en estado más delicado. Una de sus piernas fue amputada y ahora podría perder el pie izquierdo”, sentenció. (DPA)

Homenaje en simultáneo

CHAPECÓ.- Lo que debía ser una fiesta deportiva, se convirtió en un emotivo homenaje a los futbolistas fallecidos. A la hora prevista para el comienzo de la primera final de la Copa Sudamericana, entre Atlético Nacional y Chapecoense, los estadios de ambos equipos lucieron colmados por aficionados que recordaron a los futbolistas del club brasileño fallecidos en la tragedia aérea que causó la muerte de 71 personas.

En el estadio Atanasio Girardot, sede de la primera final, una multitud se hizo presente para participar del homenaje. Se soltaron 71 palomas, una por cada víctima, y los hinchas portaron velas encendidas. Al mismo tiempo, miles de personas asistieron el Arena Conda para recordar a sus ídolos fallecidos.

Duelo

Consternados y en medio de un duelo que tardarán años en superar, familiares de las víctimas del trágico vuelo que acabó con casi todo el plantel de Chapecoense reciben tratamiento psicológico en los vestuarios del estadio de una ciudad que sigue de luto, sumida en un silencio sepulcral. Un equipo de profesionales de la salud (psicólogos, médicos, psiquiatras y enfermeros) atiende a los familiares de las víctimas. “Hay mucho dolor y sufrimiento, muchas personas están en estado de shock”, explicó el psicólogo André Figueredo Pedrosa.

Los familiares presentan un cuadro de estrés postraumático y muchos no reconocían lo que había pasado. “Vimos que muchas personas negaron todo. Cuando se dan cuenta de que hubo un accidente, algunas entraron en shock. Nosotros hacemos el trabajo clínico para que el familiar entre en un proceso de luto”, explicó el psicólogo.

También requieren de tratamiento los jugadores que no se subieron al avión por diversos motivos. “Todas esas personas pueden estar sintiéndose aliviados, pero al mismo tiempo sienten dolor por perder los compañeros”, comentó el especialista.

Nivaldo, que convivió tres años con el arquero titular Danilo, se mostró destrozado. “Cuando llegué a la práctica, los coches de ellos aún seguían ahí”, expresó conmovido. (Télam)

Por una gran fiesta

Iván Tozzo, vicepresidente de Chapecoense, reveló que Marco Polo Del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol le pidió que presente un equipo para disputar la última fecha del torneo nacional, el 11 de diciembre ante Atlético Mineiro. “Hablé con Del Nero sobre el tema. Él me dijo: ‘hay que jugar ese partido, tiene que ser una gran fiesta’. Yo le respondí: ‘no tenemos 11 jugadores’. Y me dijo: ‘sí tienen, tienen jugadores que se quedaron, tienen juveniles. No importa quién juegue. Tiene que ser una gran fiesta, Chapecó y Chapecoense lo merecen’”, afirmó Tozzo.

Cuando todo cambia

El gerente deportivo de Nacional de Medellín, Víctor Marulanda, recordó que su equipo viajó tres o cuatro veces en el último semestre en el mismo avión que se accidentó con el plantel de Chapecoense. “A veces los clubes optan por temas de comodidad, seguridad, economía, y después, miren las consecuencias”.

Historias de amor y dolor

Eliana Carini, novia del jefe de seguridad de Chapecoense, Adriano Wulff Bitencourt, uno de los fallecidos, contó que su pareja le había dicho hace dos semanas: “si yo muero en este momento, lo haré como la persona más feliz de este mundo”.

Todos son Chapecoense

Atlético Nacional solicitará autorización para jugar con el uniforme de Chapecoense el partido del sábado ante Millonarios por los cuartos de final del Torneo Clausura de Colombia.

¿Es tan complicado?

Pasados el impacto y la conmoción por la tragedia, las incontables muestras de solidaridad comienzan a darle lugar a intereses partiuclares. Atlético Nacional pidió que se le otorgue Chapecoense el título de la Sudamericana, pero los dirigentes del fútbol colombiano lo objetan. “Hay cuestiones reglamentarias e intereses económicos por resolver: el premio, los derechos de imagen de la TV y además el tema del cupo extra y a qué país corresponde”, advirtió el titular de la División Mayor del fútbol colombiano Jorge Perdomo. La Conmebol no supo dar respuesta.

Cavani, amonestado

Edinson Cavani fue amonestado en la Liga francesa por celebrar un gol con una camiseta en homenaje a los jugadores de Chapecoense.

Publicidad
Comentarios