Abuso de autoridad en Justicia de Brasil

Abuso de autoridad en Justicia de Brasil

Diputados sancionan iniciativa anticorrupción.

01 Diciembre 2016
BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil dio media sanción a un paquete de medidas contra la corrupción que había sido presentado por los fiscales de la Operación “Lava Jato”, que investigan el escándalo en Petrobras, pero la clase política agregó en el texto la posibilidad de que miembros del Poder Judicial respondan por abuso de autoridad. El proyecto fue aprobado por 450 votos contra 1 y había sido alentado por el juez Sergio Moro y presentado por el fiscal Deltan Dallagnol, quien había convertido esta iniciativa en una inédita bandera política desde el Ministerio Público Federal por parte del equipo que investiga la corrupción en Petrobras.

Sin embargo, las 10 medidas no incluían las advertencias por abuso de poder contra fiscales y jueces, algo incluido por los políticos, que denunciaron truculencia en la filtración de datos de las investigaciones a la prensa por parte de la Operación “Lava Jato” para intentar alinear a la opinión pública en torno a los procesos judiciales.

“Está siendo aprobada una ley de intimidación para los fiscales y jueces y las investigaciones”, protestó el fiscal Dallagnol, al rechazar mayores responsabilidades penales por el Ministerio Público.

Los diputados, luego de una polémica en la que intervino como mediador el presidente, Michel Temer, no votaron una amnistía para los delitos cometidos de recaudación ilegal de campaña, que ahora sí será sancionado como un crimen penal en el código. El proyecto necesita ahora pasar por el Senado para convertirse en ley.

El desafío lanzado por los diputados a los jueces y fiscales incluye una pena de prisión de seis meses a 2 años de cárcel y multa a los miembros del Poder Judicial que expresen, por cualquier medio de comunicación, opinión sobre un proceso pendiente de juicio, o opinar sobre asuntos que estén fuera del expediente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios