Prat Gay, sobre Ganancias: “les devolveremos lo que CFK les sacó”

Prat Gay, sobre Ganancias: “les devolveremos lo que CFK les sacó”

El ministro aseguró que el proyecto oficial que se debate en el Congreso incluye la rebaja más grande de la historia del gravamen El ministro de Hacienda defendió la propuesta del PE, mientras que Kicillof lo acuso de incurrir en una “estafa electoral”

OPTIMISMO. Alfonso Prat-Gay aseguró que, a lo largo de los años, se van a modificar las escalas del tributo de una manera gradual y efectiva. dyn OPTIMISMO. Alfonso Prat-Gay aseguró que, a lo largo de los años, se van a modificar las escalas del tributo de una manera gradual y efectiva. dyn
01 Diciembre 2016

BUENOS AIRES.- La reforma del impuesto a las Ganancias, sigue generando enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición. Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, calificó como “la rebaja más grande de la historia del impuesto a las Ganancias” la contemplada en el proyecto oficial que se debate en el Congreso para modificar el tributo. “Les devolvemos en el primer mandato lo que Cristina Fernández de Kirchner les sacó en el segundo mandato. La rebaja más grande de la historia del impuesto a las Ganancias”, posteó ayer el ministro en su cuenta en la red social Twitter, junto a una imagen de su participación de ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde defendió el proyecto del Ejecutivo.

“Vamos a modificar las escalas del impuesto a lo largo de los próximos tres años”, decía el mensaje del Ministerio de Hacienda rescatado por Prat-Gay, quien ayer señaló que “Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones”.

Peligro de quiebre

En este mismo tono, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, sostuvo ayer que Cambiemos y el Presidente están decididos a modificar el tributo, y defendió el proyecto oficial que se trata en el Congreso por buscar “sostener la racionalidad de la cuentas fiscales”.“Hay que rebajar la carga tributaria de los argentinos, pero hay que dar un debate que sea solidario con lo social y responsable con las cuentas públicas”, dijo el diputado. Afirmó además que hay proyectos opositores para modificar Ganancias que podrían poner en jaque a las provincias.

“El gasto público tiene que mejorar su eficacia. Las provincias argentinas tienen déficit y si modificamos Ganancias podríamos quebrarlas sin importar el signo que las gobierna”, dijo.

Contabilidad creativa

Pero el optimismo de Prat-Gay chocó de frente con las críticas del diputado nacional Marco Lavagna, del Frente Renovador, quien aseguró ayer que el oficialismo apela a la “contabilidad creativa”, para cuestionar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias propuesto por su bancada.

“Me parece contabilidad creativa lo que hacen”, aseveró el referente en esta materia dentro del massismo, quien cuestionó al Gobierno por utilizar cifras que incluso “contradicen lo que plantea el Presupuesto” para denostar las propuestas de financiamiento planteadas por el Frente Renovador en su iniciativa. Así lo aseguró en declaraciones formuladas a radio Continental, en las que subrayó que, en verdad, el debate de fondo “no es la discusión de los números finitos”, sino en “si estamos de acuerdo o no, en hacer un proyecto que incluya cada vez a más trabajadores al impuesto”, como entendió que ocurre con la iniciativa del Poder Ejecutivo. “La gran diferencia es que el proyecto del oficialismo incorpora el año que viene a 500.000 trabajadores al impuesto a las Ganancias, que antes no pagaban”, insistió Lavagna, quien también puso el foco en la necesidad de que el oficialismo defina si tiene “voluntad política de avanzar sobre algunas rentas extraordinarias que hoy están exentas de impuestos”.

Trauma histórico

Más duro aún fue el diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola, quien advirtió ayer que con el proyecto oficial más gente va a pagar Ganancias y, por lo tanto, hay una crisis social que crece sin freno. “Diciembre es un trauma histórico, pero el bolonqui se puede armar el año que viene en cualquier momento porque lo que tenés por delante es un panorama de tormenta social, por donde lo mires”, enfatizó Pitrola.

Asimismo, el diputado de izquierda dijo que el plan económico del macrismo no ha dado resultado. “No hay un éxito de la política económica de Macri, fuimos para atrás en todos los sentidos. Lo de la emergencia social es sanata. Es una estatización de los movimientos populares, no tiene nada concreto para los laburantes”, apuntó. Y agregó: “El audio de campaña (de Macri) dice ‘el salario no puede pagar ganancia, vamos a terminar con el impuesto a la Ganancias en el salario’”.

Estafa electoral


En tanto el diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, acusó ayer a Macri de incurrir en una “estafa electoral”, al considerar que incumplió con su promesa de campaña de “eliminar” el impuesto a las Ganancias y juzgó “muy inequitativo” el proyecto del Gobierno para modificar ese tributo. “Si nos juntamos todos los que somos oposición, podemos hacer un planteo de impuesto a las Ganancias que represente más equidad”, advirtió el ex ministro de Economía del kirchnerismo, y criticó tanto la iniciativa del oficialismo como la impulsada por su par del Frente Renovador, Sergio Massa.

Kicillof enfatizó: “cuando yo terminé mi gestión, pagaban el impuesto a las ganancias 1,1 millón de personas; estamos a un año del gobierno de Macri y pagan ese impuesto 2 millones de personas, que puede llegar a dos millones y medio dependiendo como sea la inflación y el movimiento de los salarios”. (Télam-DyN)


iniciativas diferentes
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954648)============
1
============22 TEX preguntas (10954649)============
¿En qué coinciden las dos propuestas sobre Ganancias? El oficialismo y la oposición coinciden en que los cambios deben ser graduales y regir desde el 1 de enero de 2017. Además, están de acuerdo en que el beneficio para los trabajadores se volcará al consumo interno.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954642)============
2
============22 TEX Respuestas (10954643)============
¿Qué “piso” propone el Gobierno?
El mínimo salarial prevé una suba del 15%. Hoy está en $ 18.880 para solteros y en $ 25.000 para casados con dos hijos. El Gobierno propone que el “piso” para un soltero pase a $ 21.700 y el de un casado, a $ 28.700.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954646)============
3
============22 TEX Respuestas (10954647)============
¿Cuál es el mínimo no imponible de Massa?
La propuesta del diputado contiene un piso de $ 48.000 para casados y de $ 34.000 para los solteros. Los jubilados quedan excluidos del pago de impuesto, salvo quienes cobren haberes superiores a los $ 60.000.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954644)============
4
============22 TEX Respuestas (10954645)============
¿Qué hará el Gobierno con las escalas?
Las alícuotas pasarían de 9% a 4%. Ese cambio reduciría a la mitad la imposición sobre los salarios más bajos. Las alícuotas más altas, que están en 35%, subirían al 40%, con una carga mayor sobre los ingresos elevados.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954640)============
5
============22 TEX preguntas (10954641)============
¿Cuál es la propuesta del massismo?
La iniciativa del Frente Renovador señala que las escalas para calcular el pago de Ganancias, y las alícuotas correspondientes, se actualicen de modo automático, mediante el respaldo de una ley.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954638)============
6
============22 TEX Respuestas (10954639)============
¿Cuál es el costo fiscal de la medida? 
El titular de la AFIP, Alberto Abad, calculó que el costo fiscal del plan previsto por el Frente Renovador es de unos U$S 63.000 millones, mientras el oficial prevé un costo cercano a los $  33.000 millones.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954635)============
7
============22 TEX preguntas (10954636)============
¿Qué efectos fiscales prevé la oposición?
La propuesta de Massa no establece un costo fiscal para el Gobierno nacional, ya que pagarán Ganancias sectores económicos como las mineras, el juego y las actividades financieras.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954633)============
8
============22 TEX preguntas (10954634)============
¿Se podrá deducir cargas familiares?
La iniciativa del Gobierno señala que los asalariados, que tributen Ganancias, no podrán deducir a sus cónyuges o a sus abuelos. Sí podrán deducir a los hijos, pero hasta los 18 años, no hasta los 24 como hasta ahora.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10954631)============
9
============22 TEX preguntas (10954632)============
¿Se prevén crear nuevos impuestos?
El massismo propone crear nuevos tributos. Remarca la necesidad de gravar los plazos fijos bancarios y las cuentas con Letras del Banco Central (Lebac) por montos superiores a $ 1 millón.


Publicidad

Iniciativas diferentes

¿En qué coinciden las dos propuestas sobre Ganancias?

El oficialismo y la oposición coinciden en que los cambios deben ser graduales y regir desde el 1 de enero de 2017. Además, están de acuerdo en que el beneficio para los trabajadores se volcará al consumo interno.

Publicidad

¿Qué “piso” propone el Gobierno?

El mínimo salarial prevé una suba del 15%. Hoy está en $ 18.880 para solteros y en $ 25.000 para casados con dos hijos. El Gobierno propone que el “piso” para un soltero pase a $ 21.700 y el de un casado, a $ 28.700.

¿Cuál es el mínimo no imponible de Massa?

La propuesta del diputado contiene un piso de $ 48.000 para casados y de $ 34.000 para los solteros. Los jubilados quedan excluidos del pago de impuesto, salvo quienes cobren haberes superiores a los $ 60.000.

¿Qué hará el Gobierno con las escalas?

Las alícuotas pasarían de 9% a 4%. Ese cambio reduciría a la mitad la imposición sobre los salarios más bajos. Las alícuotas más altas, que están en 35%, subirían al 40%, con una carga mayor sobre los ingresos elevados.

¿Cuál es la propuesta del massismo?

La iniciativa del Frente Renovador señala que las escalas para calcular el pago de Ganancias, y las alícuotas correspondientes, se actualicen de modo automático, mediante el respaldo de una ley.

¿Cuál es el costo fiscal de la medida? 

El titular de la AFIP, Alberto Abad, calculó que el costo fiscal del plan previsto por el Frente Renovador es de unos U$S 63.000 millones, mientras el oficial prevé un costo cercano a los $  33.000 millones.

¿Qué efectos fiscales prevé la oposición?

La propuesta de Massa no establece un costo fiscal para el Gobierno nacional, ya que pagarán Ganancias sectores económicos como las mineras, el juego y las actividades financieras.

¿Se podrá deducir cargas familiares?

La iniciativa del Gobierno señala que los asalariados, que tributen Ganancias, no podrán deducir a sus cónyuges o a sus abuelos. Sí podrán deducir a los hijos, pero hasta los 18 años, no hasta los 24 como hasta ahora.

¿Se prevén crear nuevos impuestos?

El massismo propone crear nuevos tributos. Remarca la necesidad de gravar los plazos fijos bancarios y las cuentas con Letras del Banco Central (Lebac) por montos superiores a $ 1 millón.

Comentarios