Eduardo Mendoza, dueño de una prosa sutil e irónica, ganó el Cervantes

Eduardo Mendoza, dueño de una prosa sutil e irónica, ganó el Cervantes

El escritor, nacido en Barcelona, alcanzó gran éxito entre el público y entre la crítica

EDUARDO MENDOZA. El autor tradujo a Shakespeare y a Byron. foto de archivo EDUARDO MENDOZA. El autor tradujo a Shakespeare y a Byron. foto de archivo
01 Diciembre 2016
El español Eduardo Mendoza, galardonado ayer con el Premio Cervantes 2016, representa una de las voces más cosmopolitas de la narrativa contemporánea que, según el fallo del jurado, logró devolver “el goce por el relato con una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”, informa la agencia Télam.

A los 73 años, el escritor nacido en Barcelona es todo un clásico de la narrativa moderna española, con gran éxito entre el público y la crítica, a partir de una escritura filosa y subversiva que plasmó en textos como “El misterio de la cripta embrujada” (1979), “El laberinto de las aceitunas” (1982) o “La ciudad de los prodigios” (1986), una monumental novela sobre la Barcelona de finales del siglo XIX. Su obra incluye 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras teatrales y cuatro ensayos. En una conferencia de prensa que brindó, en Londres, donde reside, Mendoza dijo que el galardón es como el final de un trayecto feliz. “Eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más”, aclaró de inmediato.

Mendoza es licenciado en Derecho, residió en Nueva York, fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y ha traducido la obra de Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron, entre otros.

Sus últimas novelas “El enredo de la bolsa o la vida” (2012) y “El secreto de la modelo extraviada” (2015), son la cuarta y quinta entrega del anónimo detective protagonista de “El misterio de...”, “El laberinto...” y “La aventura del tocador de señoras”, una sátira ambientada en la Barcelona actual.

El premio, de 125.000 euros, se otorga de forma alterna a autores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita. La entrega se hará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2017, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios