El dramático audio del piloto del avión de Chapecoense instantes antes del accidente

¡Falla eléctrica total, sin combustible! (…) ¡vectores, vectores!”, son los últimos registros de la voz del piloto boliviano Miguel Alejandro Quiroga, que ya había declarado la situación de emergencia.

30 Nov 2016 8 658
1

Dos días después de la tragedia aérea ocurrida en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en el que 71 personas perdieron la vida entre ellas los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense - sólo hubo seis sobrevivientes - se conoce un nuevo audio en el que quedó registrada la angustiosa voz del piloto del avión de la compañía Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro.

En el audio conocido por Blu Radio se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave. Ella le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar.

Allí se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por el piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente

Piloto: Solicito vectores para acercamiento señorita

Operadora: Atento tengo una aeronave debajo suyo efectuando la aproximación, ¿qué tiempo tiene para permanecer en aproximación?

Piloto: No, estamos en emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez…

Es allí cuando la operadora autoriza el aterrizaje de otra aeronave y nuevamente el piloto del avión de Lamia, con un tono en su voz de desesperación, le pide que le autorice el descenso de inmediato.

Piloto: "necesito descenso de inmediato".

Acto seguido la operadora declina la autorización que había dado para aterrizaje a la aeronave de Avianca y le dice al piloto del Lamia que puede iniciar la aproximación. Pero parece ser tarde, con voz más angustiada él le dice que no puede virar y solicita poder “incorporarnos de una vez”.

Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible!

Operadora: Pista libre, bomberos alertados.

Piloto:
¡Vectores señorita, vectores a la pista!

La angustia los embarga a ambos tanto a la operadora como al piloto. Ella le dice que no lo tiene en altitud y él le reitera que está a 9.000 pies de altura “¡ayúdenos, vectores!”, luego ella le dice está a 8.2 millas de la pista ¿qué altitud tiene ahora?, y ya el piloto no responde, es ahí donde ocurre el siniestro en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión.

8 Comentarios

Comentarios 8

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Usuario inactivo #8 01 Dic 2016 01:20 Hs

#2 creo q por mas q lo hayan autorizado a aterrizar el avion no llegaba ya estaba en pleno desenso y es x eso q se estrello en el cerro y no el mismo aeropuerto

Batalla de Tucuman #7 30 Nov 2016 18:35 Hs

CREO QUE MAS ALLA DE TODO, ES UNA TREMENDA TRAGEDIA, RUEGO A DIOS POR LOS PARIENTES Y POR LOS JUGADORES Y DIRIGENTES Y TODO EL PASAJE. NO HAY PALABRAS PARA EXPLICAR ESTO. QDEP.

Luis #6 30 Nov 2016 18:04 Hs

Esto del combustible en las aeronaves prese ser natural viajar con el combustible medio justo poniendo en peligro la vida de mucha gente se tendría qué regular esta situación

Lola_Morena #5 30 Nov 2016 17:17 Hs

Si se escucha el audio completo de 11 minutos (no la transcripcion incompletísima de La Gaceta) se escucha como desde torre de control desvian un avion que ya se encontraba en aproximación... mas ayuda que esa... El avion de Lamia ya habia empezado su descenso cuando se siniestró... El vuelo simplemente no llegaba a pista. Falta de combustible???? no es la primera vez, ya hubo accidentes donde se confundieron litros con galones y el avión despegó desabastecido...

p r o g r e s i s t a #4 30 Nov 2016 17:13 Hs

Este accidente es una gran desgracia, TODA MUERTE ES LAMENTABLE, , DE ESTOS FUTBOLISTAS, y sus acompañantes, lo de Fidel Castro fue una muerte natural y hasta anunciada, pero hay algunas mentes dementes que se alegran de cualquier muerte.-

Modesto Rosado #3 30 Nov 2016 17:05 Hs

#2 pero ya había otro vuelo que había declarado emergencia antes, el vuelo de Lamia declaró después, cuando la situación ya era crítica. Qué otra alternativa tenía la controladora?

Zampo Roso #2 30 Nov 2016 16:40 Hs

Un pedido desgarrador e impactante del piloto del avión en emergencia, solicitando aterrizar. Pienso, que la operadora mas allá de cuidar la seguridad operativa de otras naves, debió dar prioridad a quien venia en emergencia y demorar los vuelos en horario, pero normales de las otras aeronaves. Lamentablemente ocurrió lo peor, por obra del destino y solamente El Creador sabrá los porque. Solo hay que rogar por el eterno descanso de los que murieron y fortaleza para los que se salvaron, como así también a sus familiares y allegados QEPD

Carlos Huerta #1 30 Nov 2016 16:13 Hs