Cómo hacerse el test de VIH: lleva sólo 30 minutos, es confidencial y gratuito

El Ministerio de Salud de Tucumán recomendó que toda persona sexualmente activa se someta a los estudios, al menos una vez al año. En el caso de las embarazadas, la prueba se realiza cada trimestre. La prevención del contagio.
Compartir

Toda persona que tiene actividad sexual debería realizarse el test de HIV al menos una vez al año. Esa es la recomendación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en la víspera del Día Internacional de la Acción contra el Sida.

La realización del test un trámite sencillo que puede tomar 30 minutos, es confidencial voluntario y gratuito, que se realiza después de recibir asesoría y de firmar un consentimiento y el resultado se obtiene al cabo de las 48 horas.

La muestra de sangre se puede tomar en avenida República del Líbano 950, donde funciona el Laboratorio Referencia de VIH/SIDA e ITS. Es un servicio gratuito y se ofrece además análisis para otras infecciones de transmisión sexual, como las hepatitis y la sífilis.

También se puede pedir el test en en distintos laboratorios públicos, CAPS y policlínicas.

¿Cómo se realiza?
El usuario es recibido por la Unidad Coordinadora, donde se hace el pre-test o la consejería. En esta etapa se explica de qué se trata el análisis (gratuito, confidencial y no obligatorio). Luego se llena un formulario en conformidad aceptando la realización del estudio.

Luego, con el pedido médico que se otorga en la misma institución, el paciente pasa al laboratorio para que se le realice la extracción de sangre. A las 48 horas se puede obtener elresultado.

¿Quiénes deben realizarse el test?
Se recomienda hacerse especialmente el test si:

• Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo.

• Compartiste agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.

• Si vas a tener un hijo: debes hacerte el test cada trimestre y tu pareja al menos una vez, porque si la mujer tiene VIH puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus y porque si el hombre tiene el virus puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.

¿A partir de qué edad se puede realizar?
A partir de los 14 años ya se puede concurrir sin autorización de los padres o tutores responsables.

¿Qué requisitos se debe cumplir para realizar el test?
• Para la realización del estudio se debe acudir preferentemente en ayunas.

• Es necesario llevar DNI para respaldar el resultado del análisis con el informe, o sea la correlación entre la muestra y la identidad del paciente.

• Los resultados se deben retirar en forma personal únicamente.

¿Dónde se puede realizar?
El laboratorio de referencia coordina una red de 52 laboratorios donde están incluidos hospitales, CAPS, CICs, policlínicas, entre otros; donde se realizan en forma gratuitas estos estudios. Algunos de estos funcionan como CE.P.A.T. (Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo).

¿Qué hacer si el resultado es positivo?
El único que puede dar el resultado positivo es el Laboratorio de Referencia de VIH/SIDA e ITS, ya que todos los demás centros realizan un tamizaje.

Cuando el resultado es No reactivo se te informa en el lugar de realización.

Si fuera Reactivo deberás realizarte pruebas confirmatorias que derivarán en un resultado Positivo o Negativo.

Si el resultado es Positivo vas a recibir el asesoramiento, acompañamiento y contención del equipo de salud.

Si además no tenés obra social, vas a ingresar al Programa Nacional de SIDA que cubre el tratamiento y los estudios posteriores.