El pueblo cubano brinda su último adiós a Fidel

El pueblo cubano brinda su último adiós a Fidel

Maduro y Evo Morales llegaron para participar de las honras fúnebres Miles de habaneros ya desfilaron frente a una imagen del líder en el Memorial José Martí. Recorrida de las cenizas

HEREDERAS. Dos niñas cubanas besan un afiche con la imagen de Fidel. Reuters HEREDERAS. Dos niñas cubanas besan un afiche con la imagen de Fidel. Reuters
30 Noviembre 2016
LA HABANA.- Las cenizas del ex presidente cubano, Fidel Castro, reposan en una urna de madera en la sala Granma de la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Así lo mostraron las imágenes emitidas por la televisión estatal, mientras miles de habaneros continuaban formando largas filas para ingresar al memorial de José Martí en la Plaza de la Revolución.

El presidente, Raúl Castro, rindió homenaje ante las cenizas junto a altos dirigentes del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba, que guardaron un minuto de silencio. Junto a la urna había una corona de flores y una imagen en blanco y negro de Fidel vestido de guerrillero en los tiempos de la lucha en la Sierra Maestra.

En la misma sala, los asistentes a este acto de homenaje también firmaron el juramento de lealtad al concepto de revolución expresado por Fidel Castro el 1° de mayo del año 2000.

Hoy, las cenizas serán trasladadas desde La Habana hasta Santiago de Cuba a lo largo de más de 1.000 km, en un recorrido que rememora a la inversa el realizado por Fidel en 1959, tras su victoria sobre la dictadura de Fulgencio Batista.

El domingo, las cenizas serán inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, la ciudad considerada cuna de la Revolución y donde reposan los restos del héroe nacional Martí.

Tras su llegada a la isla, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, trasmitió un saludo de solidaridad y acompañamiento al pueblo de Cuba. “En estos días de despedida a la fuerza inmortal del comandante Fidel Castro”, indicó. A Maduro lo acompañaban la canciller Delcy Rodríguez y el embajador de su país ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

A la tarde se realizó un acto masivo en la Plaza de la Revolución, donde desde el lunes se expone un retrato del líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre, frente al que ya han pasado miles de personas acongojadas.

Otros representantes de naciones amigas de la isla han arribado también a La Habana, entre ellos los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a dignatarios y dirigentes de varios países caribeños, China y Argelia.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró: “Fidel Castro fue un gran hombre en todos los sentidos”, al acudir a la embajada de Cuba en Moscú para firmar el libro de las condolencias.

También el presidente chino, Xi Jinping, acudió a la Embajada de Cuba en Pekín para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento del ex líder cubano.

En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no enviará una delegación a Cuba para los funerales de la leyenda de la izquierda revolucionaria que dirigió Cuba por casi medio siglo. Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Jeffrey DeLaurentis, diplomático nominado por Obama para ser embajador en La Habana, representarán a Estados Unidos en la ceremonia de homenaje póstumo, el sábado. (Télam-Reuters)

Comentarios