Las tragedias aéreas generan temor a los que están por viajar

Las tragedias aéreas generan temor a los que están por viajar

“Un 30% de los que tienen pasajes comprados llaman para hacer consultas después de un accidente aéreo”, dice un operador turístico

30 Noviembre 2016
Por estos días los teléfonos de las agencias de viajes y de las compañías estarán en llamas con pasajeros que se comunican para que los operadores los tranquilicen. La tragedia aérea del avión que transportaba a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense y que se estrelló en suelo colombiano exacerba los temores de la gente que ya tenía miedo a volar y despierta inquietud en otros que nunca tuvieron ese problema e incluso hay quienes piden cancelar los viajes o postergarlos.

“Es muy frecuente que después de un accidente aéreo llamen los pasajeros consultando si la aerolínea es segura, si se puede pasar el viaje para más adelante, si no es peligroso... es algo común. Alrededor de un 30% de los pasajeros que ya tienen viajes comprados llama por este tipo de consultas, pero son los menos los que se ven superados por el miedo y piden la cancelación del viaje”, contó el operador turístico Jaime Collado ante la consulta de LA GACETA.

Dos cosas los detiene a suspender los viajes, según el empresario: que la mayoría ya tiene los paquetes pagados, que los vendedores les explican que no son frecuentes las tragedias aéreas y que, al cabo de 15 o 20 días, la psicosis desaparece y se olvidan. “Nosotros les explicamos y les hacemos ver que todos los días se muere gente en las rutas por accidentes viales, pero aviones que se caen sucede cada siete años. Claro que, cuando se cae, hace mucho más ruido, pero esto al mismo tiempo alerta a las compañías a ser más estrictas con los controles”, agregó Collado.

“Siempre hay algún error, algo que no se controló o que algún procedimiento que no se respetó. En aviación no hay demasiado margen para la improvisación ni para la buena o la mala suerte”, puntualiza Horacio Labrador, piloto de avión y de helicóptero.

“En aeronáutica, a cada problema que se te presenta en vuelo, hay una maniobra o un procedimiento que hacer. Nada se inventa en el momento. Sí puede haber un mínimo margen de decisiones del piloto, pero es muy chico. Por eso las grandes compañías aéreas invierten tanto en entrenamiento de los pilotos y de la tripulación, y por eso viajar en avión es seguro”, agregó el piloto, y contó que toda la comunidad aeronáutica mundial espera ansiosa los resultados de la investigación sobre el accidente, para no repetir errores y para entender qué pasó. “Se minimiza el margen de error. Por eso, aunque el pasajero se enoje, hay vuelos que se cancelan, que se demoran, o que aterrizan en otro lado, porque hay que reducir al máximo los riesgos”, explicó el piloto.

El médico psiquiatra Carlos Corrado no cree que las tragedias aéreas disparen los miedos o las fobias de las personas que tienen aprensión por viajar, o al menos no de una manera considerable. “En general, los miedos anteceden a estas situaciones y se relacionan con otras cuestiones, por eso no creo que exalten en temor”, finalizó el especialista.

Comentarios