Fin de semana largo: las ventas cayeron 5% en las ciudades turísticas

Fin de semana largo: las ventas cayeron 5% en las ciudades turísticas

El turismo interno generó gastos por $ 1.730 millones, según un informe de la CAME.

EN TUCUMÁN. El movimiento turístico no generó un fuerte gasto, según la CAME. ARCHIVO. EN TUCUMÁN. El movimiento turístico no generó un fuerte gasto, según la CAME. ARCHIVO.
28 Noviembre 2016

El turismo interno generó gastos por $ 1.730 millones en el séptimo fin de semana largo del año. A pesar del tiempo y los recortes financieros familiares, unas 940.000 personas viajaron a distintos puntos del país, igual cantidad que en el mismo período de 2015.

Sin embargo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este movimiento implicó una baja de las ventas (medidas en cantidad) en los destinos elegidos por los visitantes: un 5%.

“La baja es bastante suave con relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas, principalmente, por las cabañas y hoteles”, explicó la entidad en su informe.

En ese marco, la CAME destacó que la ocupación hotelera y para-hotelera en la provincia arrancó el fin de semana con niveles de reservas del 62,2% en San Miguel de Tucumán; de 45,2% en Tafi del Valle y de 81% en San Javier. “Los resultados fueron buenos, aunque el movimiento económico no acompañó como se esperaba. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo”, comentó.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, además de Tucumán, de acuerdo al trabajo.

A nivel nacional, el gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $ 615 por turista y la estadía promedio fue de tres días. La Confederación remarcó que la mayoría de los turistas viajó por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. “Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano”, añadió.

Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento privado en 40 ciudades del país, los comercios y los prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas.

En lo que va de 2016, ya hubo siete fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional). Viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $ 15.269 millones en las economías regionales.

Publicidad
Comentarios