Se decretaron tres días de duelo en la provincia de San Luis por el fallecimiento de Fidel Castro

Se decretaron tres días de duelo en la provincia de San Luis por el fallecimiento de Fidel Castro

Lo hizo el gobernador por el estrecho vínculo que mantiene con la República de Cuba.

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ. El gobernador de San Luis. LA GACETA/ ARCHIVO ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ. El gobernador de San Luis. LA GACETA/ ARCHIVO
27 Noviembre 2016
SAN LUIS.- El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decretó tres días de duelo provincial por la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, se informó oficialmente hoy.

En el decreto 7734-sgg-2016, firmado ayer y difundido hoy, se señaló que "el gobierno de la Provincia de San Luis mantiene estrechos vínculos de cooperación con la República de Cuba" por lo cual declaró "tres días de duelo provincial". El objetivo de la medida es "expresar el profundo dolor del Gobierno y la Provincia de San Luis por el fallecimiento del ex Presidente de la República de Cuba, Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz", puntualizó en la norma.

El duelo implicará que la bandera nacional y provincial "permanezcan izadas a media asta en los edificios de las dependencias Públicas Provinciales a partir" de ayer y "por el término de tres días", puntualizó. La Agencia de Noticias San Luis, que controla el gobierno de Rodríguez Saá, había informado ayer, poco después de las 19 que, "a raíz del fallecimiento del líder cubano, el primer mandatario puntano dialogó telefónicamente con el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, a quien le transmitió las condolencias, tanto a la familia del líder fallecido, como al pueblo cubano".

En ese diálogo Pérez y Rodríguez Saá "recordaron los vínculos que unieron a lo largo del tiempo a San Luis y Cuba, desde la VIII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en Harare, capital de Zimbabwe, en setiembre de 1986, cuando la delegación argentina estuvo encabezada por el entonces presidente Raúl Alfonsín y a la que Rodríguez Saá asistió en carácter de senador nacional". En esa ocasión el actual gobernador y Castro "mantuvieron una reunión privada", precisó la agencia provincial.

Además, consideraron como parte del buen vínculo entre Cuba y San Luis "la recordada carta que el comandante Castro le enviara al entonces presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá, el 24 de diciembre de 2001, en la que felicita al mandatario por su postura respecto de la deuda externa de los países latinoamericanos en general y de Argentina en particular", dice la Agencia.

Adolfo Rodríguez Saá ocupó la presidencia durante siete días, tras la debacle del país en el marco de la caída del presidente Fernando De la Rúa, durante los cuales decretó la suspensión del pago de la deuda externa.

Comentarios