Diseminación de malezas en la cosecha: aspectos a tener en cuenta

Diseminación de malezas en la cosecha: aspectos a tener en cuenta

José Peiretti sugirió pasos a seguir para lograr una buena limpieza de la cosechadora.

SIN MALEZAS. Las cosechadoras deben ser limpiadas a fondo para evitar el traslado de “yuyos” de un campo a otro.  SIN MALEZAS. Las cosechadoras deben ser limpiadas a fondo para evitar el traslado de “yuyos” de un campo a otro.
26 Noviembre 2016
En el problema global llamado “malezas”, un factor relevante es la cosechadora; ya en el año 1978, cuando el Sorgo de Alepo cubría una extensa área en la pampa húmeda, el ingeniero agrónomo Carlos De Dios en el INTA Pergamino decía: “las evaluaciones realizadas permiten afirmar que la cosechadora es un importante medio de difusión de las semillas de sorgo de Alepo”. Los conceptos pertenecen al ingeniero agrónomo José Peiretti, del INTA EEA Salta, quien expuso sobre “Cómo limpiar correctamente una cosechadora entre cambio de lotes”, en las Jornada de Malezas del Norte, la semana pasada, en Salta.

Existen casos comprobados de campos totalmente limpios de malezas resistentes, donde de un año para el otro surgen problemas por la aparición de manchones en forma lineal, coincidentes por donde transitó la cosechadora, y principalmente en la zona por donde ingresó la máquina a trabajar al lote. Esto se debe a que la cosechadora puede haber provenido de zonas con alta incidencia de malezas, las cuales llegaron a semillar e ingresar a la máquina. Es por esto que se aconseja tomar todos los recaudos de control frente a esa aparición, pero el mejor método es siempre el preventivo y es por esto que a continuación explicamos cómo limpiar la cosechadora antes de que ingrese a un nuevo lote:

1.- Al finalizar la tarea de cosecha de un lote de producción, el personal encargado de la cosechadora debe proceder a su limpieza general, tratando de que el flujo de aire de la sopladora llegue a todos los órganos de la máquina.

2.- En máquinas convencionales hay que prestar atención en el momento de limpiar la zona de sacapajas, zaranda y zarandón dado que es una zona susceptible donde quedan adheridas muchas semillas de malezas, dado que estás se encuentran en mayor proporción en el material no grano (paja y granza) que ingresa a la máquina.

3.- Destapar y limpiar zonas críticas donde se alojan este tipo de semillas, como son el “sin fin” de retorno y de grano limpio.

4.- Limpiar la noria de granos del retorno y de grano limpio.

5.- Limpiar el cabezal y toda la zona del embocador.

6.- Una vez que se limpiaron con aire a presión los órganos de la máquina, se debe poner en funcionamiento la cosechadora en vacío, con el cabezal embragado, a las revoluciones de régimen para que las fuerzas de vibración que se produzcan ayuden a expulsar material que haya sido removido durante la limpieza con sopladora.

7.- Finalizado este proceso, se debe hacer fluir por los órganos internos de la cosechadora material seco con mucha hoja, que ayude a barrer posibles semillas de malezas que pueden haber quedado ocultas durante la limpieza.

8.- Terminado este proceso, donde la máquina ingirió y expulsó fibra y hoja de heno utilizado como barredora interna, se debe repetir la limpieza con sopladora de aire de la máquina (norias y sinfines abiertos) para descartar semillas y paja que fue removida del interior de la cosechadora y que pudo no haber sido expulsada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios