“Esta es la tercera capilla que vamos a tener que enrejar”

“Esta es la tercera capilla que vamos a tener que enrejar”

Ladrones ingresaron a la Iglesia de Colombres y se llevaron una consola de audio El padre Abel Álvarez señaló que también quisieron sustraer dos parlantes grandes, pero que “algo los asustó”

TODO REVUELTO. Así quedó la capilla tras el robo.  TODO REVUELTO. Así quedó la capilla tras el robo.
25 Noviembre 2016
“Llegué hace nueve años a la zona y me acuerdo clarito de una anécdota. Estábamos en la casa de una familia y teníamos que salir todos. Entonces le pregunté a la dueña si no iba a poner llave a la puerta, y ella me contestó ‘no, padre. Este es un pueblo, aquí no pasa nada’. Pero evidentemente, lo malo llegó”, razonó el sacerdote de Banda del Río Salí Abel Álvarez, quien se encuentra a cargo de la parroquia que tiene bajo su órbita la capilla Nuestra Señora del Valle que fue robada ayer a la madrugada en Colombres.

El cura se sobresaltó alrededor de las 8, cuando comenzaron a entrarle decenas de llamadas de ese pueblo, en las que le pedían que fuera urgente para allí. Antes de llegar, comenzó a recibir en su WhatsApp las fotos en las que le mostraban que el lugar estaba todo desordenado.

Según relató Álvarez, de la capilla sólo se llevaron una consola de audio. “No había dinero. Al parecer, también quisieron llevarse unos parlantes, porque los sacaron del edificio pero no del predio. Calculo que algo los asustó, puede ser que fuera la mujer que abre todos los días a las 6.30”, añadió. Sin embargo, lo que más le dolió a él -y a toda la comunidad religiosa- fue que sacaran las hostias consagradas y las pisotearan.

“Cuando la mujer entró, encontró todo desparramado. Nos abrieron muebles y estantes. Pero lo peor que pasó es que nos profanaron el Santísimo, habían tirado todo. Yo no llegué a verlo porque, cuando me llamaron, les pedí que de inmediato levantaran todo lo que había en el Sagrario, que eso no podía estar en el suelo”, lamentó.

En relación a esto, el cura señaló que en las capillas que dependen de él “ya hubo muchísimos robos” y que, en casi todos los siniestros notó que los ladrones generalmente se dirigen al Sagrario. “Siempre que palanquean y entran a buscar, se van directo para ahí. Deben pensar que, como es una cajita de bronce y dorada, por eso debe tener cosas de valor. Y lo tiene, porque para nosotros eso es lo más importante, pero para ellos no vale nada”.

Protección

Luego del robo, desde la Iglesia comenzaron a analizar la posibilidad de asegurar las puertas y ventanas de la capilla con rejas. Esta Iglesia, entonces, sería la tercera en la que tienen que tomar medidas de seguridad.

“En estos lugares no vive nadie y no podemos poner alarmas ni tampoco poner a una persona que vigile. Así que la única solución que encontramos es colocar rejas por todos lados. No podemos reaccionar de otra forma. En El Corte hay una capilla que fue asaltada nueve veces en los últimos cinco meses”, advirtió.

Luego de las pericias que realizó la Policía, el cura se quedó con sus fieles. Ellos le contaron que tienen algunas sospechas sobre este robo y mucho miedo por lo que están viendo en el pueblo. “La gente me comenta que por la noche algunos muchachos se juntan en las plazas a drogarse y que se están incrementando los robos”, cerró.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios