Con los cambios en Ganancias, los solteros recuperan terreno

Con los cambios en Ganancias, los solteros recuperan terreno

Diputados incluiría la iniciativa propuesta por el Ejecutivo en el temario de la sesión extraordinaria prevista para el 6 de diciembre Un tributaristas ayuda a interpretar el impacto de las modificaciones previstas al régimen vigente. Casos testigos

REFORMULACIÓN. Las reformas en Ganancias obligarán a recalcular las retenciones que se aplicarán a partir del 1 de enero del año que viene.  REFORMULACIÓN. Las reformas en Ganancias obligarán a recalcular las retenciones que se aplicarán a partir del 1 de enero del año que viene.
25 Noviembre 2016

El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias y el de Emergencia Social, intentarán ser aprobados por la Cámara de Diputados el martes 6 de diciembre, en tanto que el Senado buscará sancionar el Presupuesto el próximo miércoles, de acuerdo al cronograma que se maneja en las principales bancadas legislativas sobre los temas a debatir en sesiones extraordinarias.

En Diputados, durante la próxima semana las principales energías estarán puestas en el proyecto sobre Ganancias, ya que, de acuerdo al organigrama acordado ayer entre oficialismo y oposición, el jueves tendrían que estar firmados los diferentes dictámenes en la comisión que estudiará los proyectos, consignó la agencia estatal Télam.

La iniciativa que impulsa el Gobierno nacional, para modificar Ganancias, recorta beneficios a los contribuyentes casados y, en algunas pautas los equipara con los solteros. Según la iniciativa, los trabajadores solteros tributarán a partir de sueldos netos de $ 21.700 mensuales, cuando antes era de $ 18.800.

En tanto, para los asalariados con familia, el piso para pagar Ganancias pasó de $ 25.000 netos a $ 25.231, porque no podrán deducir a los cónyuges ni a los padres. Sobre este punto, la iniciativa del Gobierno establece que los hijos podrán deducirse como cargas familiares hasta los 18 años, cuando en la actualidad este plazo se prolonga hasta los 24 años.

Así lo explicó el especialista en tributos Octavio Concilio, quien detalló los siguientes casos para interpretar los alcances de las modificaciones que el equipo económico del Gobierno quiere introducir en el tributo:

• En la actualidad, un contribuyente soltero paga más Ganancias que uno casado y con dos hijos, ya que este último puede deducir las cargas familiares. La remuneración neta mensual es de $ 18.880 para los soltero y de $ 25.000 para los casados.

• Los solteros: Concilio remarcó que el proyecto del oficialismo incrementa las deducciones personales, con lo cual el piso para tributar, en el caso de los solteros, pasó de $ 18.880 netos a $ 21.713.

• Los casado con dos hijos: una de las novedades del proyecto, para los contribuyentes casados, es que elimina la posibilidad de deducir al cónyuge. Por ende, subrayó Concilio, el mínimo para estos contribuyentes pasaría de los $ 25.000 netos actuales a los $ 25.213. Con lo cual, el incremento es apenas de $ 213, recalcó.

• Los casados con dos hijos, de entre 18 y 24 años: la iniciativa del Gobierno limita la posibilidad de deducir como cargas de familia a los hijos, mediante la reducción del tope de edad, que pasó de 24 años a 18 años. Así, afirmó Concilio, para un casado, que podía deducir a su cónyuge y a dos hijos -menores de 24 años pero mayores de 18 años- su mínimo bajaría de $ 25.000 a $ 21.713.

“En definitiva quedaría asimilado a la situación del soltero, ya que tampoco puede deducir a su cónyuge”, advirtió el experto, durante una consulta de LA GACETA.

Modificación de escalas

La mayoría de los contribuyentes tratan de estimar cuán beneficioso es el proyecto de ley del Gobierno para reformar el Impuesto a las Ganancias. Para ello, analizan los mínimos no imponibles que, para algunos casos, se incrementan, mientras que para otros se disminuyen. Esto, aseguró Concilio, lleva a que algunos contribuyentes se consideren perjudicados.

Sin embargo, el especialista señaló que, a diferencia de las modificaciones anteriores, el Poder Ejecutivo intenta generar una mayor progresividad en el impuesto. Por ello también impulsa cambios en las escala de cálculo de Ganancias. “Esto provocará que, en la mayoría de los casos, las retenciones serán menores a las que están vigentes actualmente”, recalcó. “Los cambios en las escalas es lo más esperado del proyecto, ya que no han sido actualizadas desde el siglo pasado”, insistió.

Sobre este punto, Concilio explicó los cambios en las escalas se aplicarán de modo gradual, año a año, hasta el período fiscal de 2019. “Para aquellos contribuyentes que tributen por primera vez se le aplicará una alícuota del 2% para el primer tramo”, indicó. Las escalas oscilarán entre el 5% y el 35%, pero lo más trascendente del proyecto oficial, según manifestó el tributarista, es que se incrementarán los montos de cada tramo. “Esto quiere decir que, anteriormente, se abonaba el 35% una vez superados los $ 120.000 de Ganancia neta sujeta al impuesto. En tanto, con los cambios que impulsa el Poder Ejecutivo se incrementa este valor, a partir de 2017, a $ 426.000”, precisó.

Por último, Concilio abordó casos testigos para explicar cómo tributarían los contribuyentes solteros y los casados, si se aplicaran los cambios, tanto en los pisos del impuesto como en las escalas:

• Un soltero: en la actualidad, tributa un promedio mensual de $ 1.260. Con el proyecto del oficialismo pagará $ 164 promedio mensuales

• Un casado con dos hijos: hoy no tributa Ganancias, siempre que no supere los $ 25.000 netos. Con la iniciativa del Gobierno, dependerá de la edad de los hijos. Si son menores de 18 años, no tributará, si es que no supera el piso de $ 25.231; si los hijos son mayores de 18 años y menores de 24, pagará Ganancias como soltero, o sea $ 164 promedio mensuales.

“Este ejemplo es el caso de un sujeto que no tributaba y que ahora quedará alcanzado. Hay que tener en cuenta que si es la primera vez que tributa la tasa se reducirá al 2%, mientras sus ingresos no sean mayores a los $ 61.000 netos”, aclaró Concilio.

Según Bertazza, en las deducciones debería incluirse la educación

BUENOS AIRES.- El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza, cuestionó ayer que los  proyectos sobre el impuesto a las Ganancias del Gobierno Nacional y del Frente Renovador no contemplan deducciones por educación, al efectuar un análisis de las dos iniciativas que se debaten en la cámara baja. 
El tributarista y docente de Ciencias Económicas consideró positivo del proyecto oficial  que “las deducciones personales a las que tienen derecho los contribuyentes tienen un incremento del 15% al 20%”, en base a la pauta inflacionaria de 2017.
En cambio, considera negativo que “hay cierta deducciones que desaparecen como por esposa, padres y abuelos y también por hermanos”, y solamente quedan las deducciones por hijos donde baja la edad de 24 a 18 años. “Es un recorte importante”, afirmó Bertazza.
Elogió que el gobierno impulse una modificación de las escalas que están vigentes desde 1999 con la tablita que impuso el entonces ministro José Luis Machinea, como también que la alícuota máxima se mantiene en el 35% y no se sube al 45% como trascendió. Sólo llegan a la alícuota máxima quienes ganan $ 426.000 anuales.   
Según Bertazza, el proyecto oficial “es esquivo a las modificaciones” de fondo, y reconoció que en este caso se da la dicotomía “entre la recaudación frente a la situación de la gente”.
Un aspecto negativo del proyecto del Gobierno Nacional, según Bertazza, es que no contempla deducciones por alquileres, que sí contempla la iniciativa del massismo, como también cuestiona la falta de un ajuste automático de las deducciones. “No es automática la actualización y queda al arbitrio del Ejecutivo”, cuestionó. 
También pidió que se incorpore a los autónomos y se los equipare con los trabajadores en relación de dependencia, ya que “hay una falta de adecuación del monotributo”. En ese sentido, afirmó que en los autónomos “están congelados los valores y hay que adecuarlos, porque cuando ganan más los sacan del monotributo”. 
Bertazza realizó una comparación entre la Argentina y los países de la región, y precisó que en nuestro país se empieza a pagar Ganancias a partir de los U$S 2.750 mensuales de salario, mientras que en Perú es a partir de los U$S 6.100, en Chile desde los U$S 11.500 y en Uruguay desde los U$S 14.000.  
Respecto del proyecto del massismo, destacó que hay un nuevo piso del sueldo bruto de casado con dos hijos que pasa de $ 30.000 a $ 48.000, y sube hasta los $ 60.000 para jubilados. “Hoy 400.000 jubilados están pagando Ganancias y sólo quedarían 100.000”, afirmó. 
Por último, cuestionó que los dos proyectos no contemplan deducciones por educación, tanto a nivel secundario ni universitario. “Están contempladas las deducciones por salud pero no por educación, y es un viejo reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que se incorporen”, dijo Bertazza. (Télam)

Publicidad

BUENOS AIRES.- El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza, cuestionó ayer que los  proyectos sobre el impuesto a las Ganancias del Gobierno Nacional y del Frente Renovador no contemplan deducciones por educación, al efectuar un análisis de las dos iniciativas que se debaten en la cámara baja. 

El tributarista y docente de Ciencias Económicas consideró positivo del proyecto oficial  que “las deducciones personales a las que tienen derecho los contribuyentes tienen un incremento del 15% al 20%”, en base a la pauta inflacionaria de 2017.

Publicidad

En cambio, considera negativo que “hay cierta deducciones que desaparecen como por esposa, padres y abuelos y también por hermanos”, y solamente quedan las deducciones por hijos donde baja la edad de 24 a 18 años. “Es un recorte importante”, afirmó Bertazza.
Elogió que el gobierno impulse una modificación de las escalas que están vigentes desde 1999 con la tablita que impuso el entonces ministro José Luis Machinea, como también que la alícuota máxima se mantiene en el 35% y no se sube al 45% como trascendió. Sólo llegan a la alícuota máxima quienes ganan $ 426.000 anuales.   

Según Bertazza, el proyecto oficial “es esquivo a las modificaciones” de fondo, y reconoció que en este caso se da la dicotomía “entre la recaudación frente a la situación de la gente”.
Un aspecto negativo del proyecto del Gobierno Nacional, según Bertazza, es que no contempla deducciones por alquileres, que sí contempla la iniciativa del massismo, como también cuestiona la falta de un ajuste automático de las deducciones. “No es automática la actualización y queda al arbitrio del Ejecutivo”, cuestionó. 

También pidió que se incorpore a los autónomos y se los equipare con los trabajadores en relación de dependencia, ya que “hay una falta de adecuación del monotributo”. En ese sentido, afirmó que en los autónomos “están congelados los valores y hay que adecuarlos, porque cuando ganan más los sacan del monotributo”. 

Bertazza realizó una comparación entre la Argentina y los países de la región, y precisó que en nuestro país se empieza a pagar Ganancias a partir de los U$S 2.750 mensuales de salario, mientras que en Perú es a partir de los U$S 6.100, en Chile desde los U$S 11.500 y en Uruguay desde los U$S 14.000.  

Respecto del proyecto del massismo, destacó que hay un nuevo piso del sueldo bruto de casado con dos hijos que pasa de $ 30.000 a $ 48.000, y sube hasta los $ 60.000 para jubilados. “Hoy 400.000 jubilados están pagando Ganancias y sólo quedarían 100.000”, afirmó. 

Por último, cuestionó que los dos proyectos no contemplan deducciones por educación, tanto a nivel secundario ni universitario. “Están contempladas las deducciones por salud pero no por educación, y es un viejo reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que se incorporen”, dijo Bertazza. (Télam)

Comentarios