Tras casi cuatro horas de debate, la Legislatura aprobó el Presupuesto General 2017

Tras casi cuatro horas de debate, la Legislatura aprobó el Presupuesto General 2017

La iniciativa enviada por el Ejecutivo obtuvo 41 votos a favor y cinco en contra. Prevé ingresos y erogaciones por $ 54.600 millones.

EN PLENA SESIÓN. Los legisladores, en el recinto. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN PLENA SESIÓN. Los legisladores, en el recinto. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
24 Noviembre 2016

La Legislatura aprobó esta tarde el proyecto de Presupuesto 2017 por 41 votos a favor y cinco en contra. 

Con la presencia de 32 legisladores y la presidencia de Osvaldo Jaldo, la Cámara debatió el proyecto de ley del Presupuesto General 2017 para la provincia y la suba del impuesto Inmobiliario a lo largo de casi cutro horas. La sesión empezó a las 8.55. Pero recién a las 12.30 empezaron a debatir el proyecto del presupuesto. Finalmente, los legisladores lo votaron a las 15.14.

Publicidad
Este es un trabajo que se vino haciendo durante casi 20 días, a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y todos sus integrantes, tanto del oficialismo como de los otros espacios políticos. Hemos tenido la presencia del ministro de Economía para que dé la explicación sobre a dónde se orienta el Presupuesto del año que viene en la provincia; hemos tenido también la visita de funcionarios de diferentes áreas del Poder Ejecutivo y también hemos tenido reuniones con el POder Judicial para poder establecer con mayor precisión el prespuesto de ese poder.
De 46 legisladores presentes, se aprobó en general por 41 votos, es decir un número muy superior a los legisladores que integran el bloque oficialista, de manera que queremos agradecer públicamente a los referentes de otros partidos políticos que nos apoyaron con el voto en lo que tiene que ver en general el Presupuesto.
Lo importante es que aquí primó la institucionalidad, que se puso por encima el interés de todos los tucumanos.
Es un presupuesto equilibrado, que no tiene déficit, y que en áreas como salud, educación y seguridad se ha incrementado en más de un 30%. Es un prespuesto que tiene previsto pagar más de $ 1.000 millones de la deuda pública. Es decir que no estamos llegando al 2% del prespuesto para pagar deuda este año. Es un prespuesto que no tiene endeudamiento. Por eso, podemos decir que este año la Provincia a va recibir casi el 100% de los recursos coparticipables, con lo cual se han manejado con mucha eficiencia y responsabilidad los recursos de la Provincia. 

"Este es un trabajo que se vino haciendo durante casi 20 días, a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y todos sus integrantes, tanto del oficialismo como de los otros espacios políticos", dijo Jaldo, tras la sanción de la norma.

"Hemos tenido la presencia del ministro de Economía para que dé la explicación sobre a dónde se orienta el Presupuesto del año que viene en la provincia; hemos tenido también la visita de funcionarios de diferentes áreas del Poder Ejecutivo y también hemos tenido reuniones con el Poder Judicial para poder establecer con mayor precisión el prespuesto de ese poder", añadió.

Publicidad

Jaldo resaltó el hecho de que, de 46 legisladores presentes, la iniciativa se aprobó en general por 41 votos, "es decir un número muy superior a los legisladores que integran el bloque oficialista, de manera que queremos agradecer públicamente a los referentes de otros partidos políticos que nos apoyaron con el voto en lo que tiene que ver en general el Presupuesto".

"Lo importante es que aquí primó la institucionalidad, que se puso por encima el interés de todos los tucumanos", amplió.

El vicegobernador destacó que se trata de "un presupuesto equilibrado, que no tiene déficit, y que en áreas como salud, educación y seguridad se ha incrementado en más de un 30%. Es un prespuesto que tiene previsto pagar más de $ 1.000 millones de la deuda pública. Es decir que no estamos llegando al 2% del prespuesto para pagar deuda este año. Es un prespuesto que no tiene endeudamiento. Por eso, podemos decir que este año la Provincia a va recibir casi el 100% de los recursos coparticipables, con lo cual se han manejado con mucha eficiencia y responsabilidad los recursos de la Provincia". 

Detalles

Desde el Poder Ejecutivo, a cargo del gobernador Juan Manzur, se prevé ingresos y erogaciones por $ 54.600 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el Presupuesto 2016. En el mismo texto se dejó sentado que se espera un tipo de cambio de $17,92 por cada dólar y una inflación anual del 17%, en sintonía con las proyecciones esperadas por el Gobierno nacional. 

El proyecto clave para las finanzas provinciales contaba con dictámen de mayoría de la comisión de Hacienda. Desde la oposición se objetó la falta de detalles sobre los recursos que serán destinados a las comunas rurales y plantearon la necesidad de crear una partida específica para el pago de los jubilados que obtengan sentencia firme por el 82%. 

Otro de los puntos que divididió a los parlamentarios es el decreto 3.469/3, que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2017 y que contempla el incremento del 25% del impuesto inmobiliario. Esta medida fue criticada desde la oposición y calificada como "brutal impuestazo" mientras que desde el PE aseguran que desoyeron el consejo de la Dirección General de Catastro, que había sugerido una suba del 30,18%. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios