Piden que destituyan al diputado Orellana

Piden que destituyan al diputado Orellana

“Es maliciosa la intención de la diputada; está buscando prensa”, replicó el tucumano

24 Noviembre 2016
Sobre el diputado nacional tucumano José Orellana pesa ahora una “cuestión de privilegio”, presentada al inicio de la sesión de ayer por la parlamentaria socialista bonaerense, Gabriela Troiano.

La socialista planteó el recurso para pedir la máxima sanción contra el famaillense, quien fue denunciado por abuso sexual por una asesora que colabora con ella. El lunes, Orellana fue denunciado ante la Justicia penal de la ciudad de Buenos Aires por el delito de abuso sexual en contra la asesora de la diputada socialista, que tiene su despacho en el mismo piso que él, en uno de los anexos de la Cámara Baja. Al plantear la cuestión de privilegio, Troiano pidió que se aplique al legislador el artículo 66 de la Constitución Nacional que contempla que, ante un desorden de conducta de un integrante de la cámara, “se lo pueda remover por inhabilidad física o moral y hasta excluírle de su seno”.

Troiano planteó al pleno de la Cámara que sobre Orellana “hay una denuncia penal de una empleada administrativa” de una legisladora por “haber sido abusada sexualmente” en uno de los anexos del Parlamento, en Callao 86.

La diputada indicó respecto de Orellana que si bien existe “la necesidad de que esta persona tenga su derecho a defensa”, reclamó a la Cámara “la máxima penalidad de este cuerpo ante casos de violencia de género”.

De acuerdo a la denuncia, el hecho se habría registrado el viernes 11 de noviembre. En su relato, “Luz” (nombre de fantasía) relató que Orellana la abrazó cuando ella intentó abandonar su despacho y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: “Seguramente nadie te besó así, ¿no?”. Luz declaró que en ese momento se soltó, le respondió: “No, claramente no”, y salió de la oficina.

Ayer, Orellana volvió a desmentir la acusación. Aclaró que la cuestión de privilegio no fue tratada por el pleno del recinto, y apuntó contra la diputada socialista que formuló el planteo en su contra. “Es maliciosa la intencion de la diputada. Nunca tuve un encuentro con su secretaria ni con nadie. La denuncia es falsa. Esta diputada, porque se le está por vencer su mandato, anda buscando prensa y la quiere encontrar conmigo”, remarcó el tucumano.

El ex intendente de Famaillá y ex legislador provincial llegó a la banca por el Frente para la Victoria, luego de un breve pasado por el Frente Renovador, y al poco tiempo de asumir se alejó del kirchnerismo y creó el unibloque Primero Tucumán. (Télam-DyN-Especial)

Comentarios