Los controles que le tenés que hacer al auto (sí o sí) antes de irte de vacaciones

Los controles que le tenés que hacer al auto (sí o sí) antes de irte de vacaciones

Lo idea es realizar la verificación técnica ahora, porque la demanda es baja y el precio aún no subió.

VERIFICACIÓN TÉCNICA. Un vehículo es controlado por un técnico en un taller. ARCHIVO VERIFICACIÓN TÉCNICA. Un vehículo es controlado por un técnico en un taller. ARCHIVO
23 Noviembre 2016
Estás en el trabajo, ves el calendario, te das cuenta que ya llega diciembre y en lo único que podés pensar es en las vacaciones. Ya tenés reservado el hotel, las excursiones, ya sabés qué vas a visitar o dónde vas a comer pero te olvidaste de un detalle: el auto. Sea donde sea que vayas, si viajas en vehículo hay varias cosas que debés tener en cuenta y revisar antes de salir a la ruta: VTV, elementos de seguridad, sistema de refrigeración... ¿Cuánto te va a costar todo? ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿Cuánto tiempo vas a demorar? ¿Dónde tenés que hacer cada cosa? En esta nota te detallamos algunas cosas importante que no podés olvidar antes de salir a la ruta.

Es clave realizar la verificación técnica. Se trata de un requisito obligatorio para circular y da fe de que tu vehículo no sufre problemas técnicos graves que constituyan un peligro. Este es uno de los mejores momentos de hacerla por dos motivos: vas a poder hacer el trámite rápido porque la demanda todavía no es muy alta (explota en la segunda quincena de diciembre) y, por otro lado, pronto se producirá un aumento de entre 21% y 25% en las tarifas de este servicio  

El costo de la verificación ronda entre los $ 130 y $ 550, dependiendo del tamaño del vehículo. “$ 130 para motos, $ 325 para autos y $ 550 para camionetas, ahora en noviembre. Los primeros días de diciembre subirán las tarifas”, aseguró Cristian Tello, jefe de la planta que funciona en Saavedra al 400.

El técnico especialista en el proceso de la verificación vehicular Diego Suárez recomendó a los usuarios fijarse que el auto tenga todos los elementos básicos en condiciones para evitar que sean rechazados: “antes de venir a hacer la VTV, el conductor debe fijarse que las luces de freno y lo faros no estén quemados, que las gomas tengan el grabado y que funcionen los limpiaparabrisas, entre otras cosas”.

“En general, los problemas por los cuales la mayoría de los vehículos no suele pasar la verificación son las fallas en los frenos delanteros o traseros, las luces quemadas y las fallas en la amortiguación o en el tren delantero”, explicó el jefe del despacho. Los turnos se pueden sacar por internet, ingresando a www.vtvtucuman.com.ar o por orden de llegada. El personal atiende de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 13. Recordá llevar la cedula verde o el título del vehículo, además de tu DNI.

Para tener un viaje cómodo, más aún si el trayecto a recorrer es largo, el buen funcionamiento del aire acondicionado es primordial. El mecánico Lito Chasampi afirma que el service al sistema de refrigeración del auto no demora más que unas horas: “lo dejan a la mañana y a la tarde ya lo pueden retirar si es que no hay que hacerle ninguna reparación”. El precio del service es de $ 2.000, pero puede variar según el tipo de rodado.

A todo esto tenés que sumarle algunso elementos de seguridad y confort básicos que es necesario cargar en el vehículo. Acá te enumeramos algunos de ellos junto con sus precios aproximados: 

-Lámpara delantera común: desde $ 80
-Lámpara trasera común: desde $ 15
-Kit reglamentario básico: desde $ 700
-Cinturón de seguridad extra: desde $ 250
-Bocina: desde $ 500
-Porta tablas para el techo: desde $ 1.000
-Porta equipaje para el techo: desde $ 2.500

“El cinturón extra se coloca en los vehículos que tienen cinturones sólo para cuatro pasajeros cuando se necesita que viajen cinco”, explicó Ramón Acosta, el responsable de una casa de repuestos y accesorios de Belgrano y San Miguel.

A tener en cuenta.

-Los vehículos que deben someterse a la VTV son aquellos que tengan más de tres años: entre el tercero y el séptimo, el control se hace cada 24 meses; cuando supera el séptimo, el auto debe pasar por el taller una vez al año. 

-Si la VTV se está por vencer o ya está vencida, lo ideal es que vayas ahora a renovarla, porque más adelante la demanda aumenta y las esperas en los talleres también.

-El kit de seguridad contiene todo lo que las autoridades te pueden llegar a pedir en la ruta: matafuego, cuartas, balizas, botiquín, chaleco y manta.

En estos lugares podés hacer la VTV

- Saavedra 457. tel: 423-2272

- Avenida Perón 302, Yerba Buena.

- Guatemala 22, Banda del Río Salí.

- Prolongación ruta 65 km 1.8 , Concepción.

Comentarios