Le adjudican a Lázaro Báez más propiedades en el sur

Le adjudican a Lázaro Báez más propiedades en el sur

Un fiscal federal encabezó nuevos allanamientos en Santa Cruz

EN EZEIZA. Báez está detenido desde abril en el penal bonaerense. DyN (archivo) EN EZEIZA. Báez está detenido desde abril en el penal bonaerense. DyN (archivo)
23 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuan regresó a Santa Cruz y encabezó nuevos allanamientos en numerosas estancias y otras propiedades atribuidas al detenido empresario Lázaro Báez. El representante del Ministerio Público concretó los operativos en inmuebles de la ciudad de Río Gallegos y en campos y otras propiedades del interior de la provincia.

Las medidas judiciales tuvieron lugar en el marco de la causa que investiga por presunto lavado de activos a Báez, vinculado a los gobiernos del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y de la esposa de este, Cristina Fernández. El expediente, también conocido como “la ruta del dinero k”, es tramitado en el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Los allanamientos de ayer fueron realizados junto a integrantes del Tribunal Nacional de Tasación y de la División Investigaciones Patrimoniales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

Entre las propiedades allanadas estuvieron también un terreno ubicado sobre la zona de chacras de la salida sur de Río Gallegos, una concesionaria de autos y departamentos vinculados con las empresas de Báez. También se dispusieron operativos en al menos otras dos ciudades de Santa Cruz donde se ubicaron inmuebles del detenido empresario.

Sociedades

La Justicia Federal ya constató la existencia de propiedades en El Calafate, Río Gallegos, El Chaltén y Caleta Olivia a nombre de Austral Construcciones y Austral Agro (dos de las principales sociedades de Báez) y de Martín Báez, hijo mayor de Lázaro e integrante de las empresas del sospechoso.

Meses atrás, Marijuan ya había encabezado varios allanamientos en Santa Cruz e incluso dirigió sin éxito maniobras con máquinas excavadoras en la aparente búsqueda de dinero enterrado en campos atribuidos a Báez.

El fiscal federal aseguró entonces a la prensa que se encontraron más propiedades que las declaradas patrimonialmente por el empresario de Austral Construcciones. También señaló autos de alta gama y documentos de un estudio contable.

Casanello investiga a Báez y sus hijos por supuestas maniobras de lavado de dinero, por lo que el dueño de Austral Construcciones está preso desde abril.

La causa había comenzado en abril de 2013 con un informe del programa “Periodismo para Todos”. Este año el expediente cobró nuevo impulso con la aparición de un video de seguridad grabado en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, donde se veía a varias de las personas -hoy procesadas- contando millones de billetes de dólares y euros.

Sobreseimiento


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del fiscal José María Campagnoli y del abogado Hernán Frisone por presunta manipulación de la causa que inició la investigación por la que hoy está preso Báez.

Se trata de la causa por la que Campagnoli afrontó un juicio político, del que salió airoso. El abogado Frisone, del estudio Sáenz Valiente, estaba siendo investigado por la presunta filtración de un dictamen del fiscal.

La Sala IV de la Casación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó los sobreseimientos, aunque dejó abierta la posibilidad de que el expediente finalmente vaya a la Corte Suprema.

La causa se inició a raíz de la difusión en el programa de Lanata de un informe sobre Báez. Un financista mencionado insistentemente en el informe presentó una acción judicial pidiendo que dejaran de nombrarlo porque era ajeno a la causa. En ese contexto, la producción del programa accedió a un borrador de un dictamen de Campagnoli, antes de que fuera presentado en la investigación, que sirvió como base argumental de la defensa del programa de Lanata, que ejerció el abogado Frisone. Campagnoli estuvo bajo investigación por haberse excedido supuestamente en el objeto procesal, ya que tenía una denuncia por presunta extorsión pero se lo acusaba de haber construido una suerte de “causa paralela” para avanzar sobre Báez. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios