Presentaciones de libros y actividades culturales

Presentaciones de libros y actividades culturales

23 Noviembre 2016
Cultura, política y legislación 

“Diversidad cultural, consumos culturales y políticas públicas en la legislación de Tucumán” se titula el libro que Gustavo Calleja presentará mañana a las 20 en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (25 de Mayo 471, primer piso). La obra está compuesta por una serie de artículos  en los que Calleja aborda la temática cultural desde un enfoque legal. Es un análisis comparativo de lo que establece la convención de la Unesco de la Protección y la promoción de la Diversidad de las expresiones Culturales con la legislación tucumana. El objetivo es facilitar la comprensión de ambas normas para el desarrollo de cualquier trabajo referido al ámbito cultural y legislativo. Acompañan en la presentación Mercedes Aguirre (directora de Patrimonio de la Provincia) y María Virginia Ríos (directora del centro cultural Virla). La tapa del libro está ilustrada con una obra del artista plástico Hugo Bellagamba, “Rosita of de Holy Valey”. Calleja es abogado, especializado en diversas ramas del quehacer cultural y su relación con los marcos legales en los que funciona.


Vuelve “Simple como el pan” 

La primera edición de este poemario de Rubén Amaya data de 1982. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT reeditó la obra, con el agregado de nuevas composiciones, un renovado prólogo (a cargo del propio autor) y diseño de portada de Rolando Robles. La poesía de Amaya es tan abarcativa que salta de la vida y de los afectos familiares hasta el contexto socio político. Hay piezas de distintas décadas -poemas y letras de canciones-, pero no ordenadas cronológicamente. El autor acredita una extensa y rica trayectoria en las letras, la música y el pensamiento de la cultura tucumana.


Del traductor al lector  

Este volumen compilado por las doctoras Nora Vera y Viviana D’Andrea refleja los temas tratados durante las IX Jornadas de Traducción y Terminología y forma parte de la labor del Cetrater (Centro de Traducción y Terminología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT). El libro reúne artículos de Norma Ceballos Aybar, José Sánchez Toranzo, María Teresa Giménez de Joya, María Heredia Zazzarini y Adriana Lucero; Carlos Costilla, María del Carmen Pilán, Julio Sal Paz y Silvia Maldonado; Claudia Albarracín, María Silvia Sastre, Elba Blotta, Lilia Castañón y Amalia Sánchez; Rodolfo Fenoglio y Ana María Postigo de De Bedia, además de los trabajos que publican las compiladoras.


Ecos de la inmigración judía 

La próxima semana, entre el martes y el miércoles, se realizarán las “Jornadas sobre la inmigración a la Argentina (la Tierra Prometida)”, organizadas por el Seminario Rabínico Latinoamericano, el Ente del Bicentenario de la Provincia y el Ministerio de Educación. Ofrecerán sus ponencias reconocidos investigadores nacionales y del extranjero tales como Francis Korn, María Rosa Lojo, Carlos Escudé, Julio Saguir y Ricardo Feierstein. A modo de clausura, Raanán Rein (Universidad de Tel Aviv) y Yaacov Rubel (Seminario Rabínico Latinoamericano) presentarán el libro “Eshet Jail: un contrapunto discursivo entre dos mujeres judías”, de Elisa Cohen de Chervonagura (UNT, Conicet).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios