A 45 días de la inauguración del túnel de la Córdoba, su uso aún no es generalizado

A 45 días de la inauguración del túnel de la Córdoba, su uso aún no es generalizado

Un promedio de 600 autos por hora cruzan por debajo de las vías. Dudas y halagos para el proyecto que demandó tres años y millones de pesos. Video.

GIRO A LA IZQUIERDA. Los conductores que circulan por Marco Avellaneda deben girar para tomar el túnel. CAPTURA DE VIDEO GIRO A LA IZQUIERDA. Los conductores que circulan por Marco Avellaneda deben girar para tomar el túnel. CAPTURA DE VIDEO
21 Noviembre 2016
Si hay algo que no hizo el túnel de la calle Córdoba en sus primeros 45 días fue pasar inadvertido. Ya sea por necesidad o por curiosidad, miles de tucumanos recorren a diario los 90 metros de la millonaria obra que conecta, por debajo del viejo cinturón de vías del ferrocarril Belgrano, las calles Marco Avellaneda y Suipacha. Entre dudas y halagos, el proyecto que demandó tres años en concretarse, lentamente, se va incorporando a la vida cotidiana de la ciudad.

Se calcula que, por hora, un promedio de 600 autos circula por el túnel, que fue construido para descongestionar el tránsito de la calle Santiago del Estero y las avenidas Mate de Luna y Sarmiento, los únicos pasos habilitados hasta el viernes 7 de octubre, fecha en la que fue inaugurado oficialmente el cruce por Córdoba. Desde el gobierno provincial esperan que antes de fin de año se habilite el segundo túnel, proyectado como continuación de la calle Mendoza. Por ahora, el reloj está en cuenta regresiva.



La mayoría de los conductores consultados por LA GACETA considera que la apertura del túnel le permite ahorrar tiempo cuando intentan salir del microcentro con dirección hacia el oeste de la ciudad.

Sin embargo, las críticas siguen siendo las mismas desde el día en que se inauguró: la falta de sincronización de los semáforos, la inclinación de la boca de salida y la cantidad de polvo en el ambiente. Pero en el listado de las preocupaciones nada supera a las filtraciones, que ya lo dejaron fuera de servicio dos veces.

Uno de los funcionarios municipales más escépticos sobre la utilidad de la obra es José Luis Avignone, actual secretario de Relaciones Institucionales, quien en los últimos días encargó un relevamiento para analizar sí los conductores usan o no el discutido túnel.




“He notado el poco uso que le dan los conductores al túnel de calle Córdoba y pedí un relevamiento a la División de Semáforos, para analizar el comportamiento de los conductores. Creo que hay una falta de orientación para la utilización del túnel, para descongestionar Marcos Paz, San Juan y Marco Avellaneda, por temor al mismo”, explicó el ex concejal radical.

El conteo de vehículos, que se concretó entre los jueves 10 y 17 de octubre y que lleva la firma del ingeniero Marcelo Medina, arrojó que, durante las mañanas, entre las 9.45 y las 13, alrededor de 600 autos cruzan el túnel por hora, siendo la franja cercana al mediodía la de mayor circulación, con más de 800 vehículos.

De acuerdo con el relevamiento encargado por Avignone, sólo el 10% de los conductores que circulan por Marco Avellaneda (de sur a norte de la ciudad) dobla por el túnel mientras que el 75% de los que se dirigen por Córdoba cruza por debajo de las vías.

Tal vez debido a las demoras en su construcción, ocasionadas mayormente por las filtraciones de agua, muchos tucumanos no se animan todavía a incorporar el túnel a su trayecto diario. Pero hay muchos otros que ya le están sacando provecho. 

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