Rechazan educar a los niños bajo una perspectiva de género

Rechazan educar a los niños bajo una perspectiva de género

La Junta Arquidiocesana de Educación Católica advierte sobre “la colonización ideológica”. Objeta parte de la ley contra la violencia hacia la mujer.

AULAS. La Iglesia no permitirá contenidos con perspectiva de género. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. ARCHIVO.- AULAS. La Iglesia no permitirá contenidos con perspectiva de género. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. ARCHIVO.-
19 Noviembre 2016
No todos celebran la adhesión de Tucumán al Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Al conocer que una de las medidas será la introducción de conceptos preventivos en las escuelas, la Iglesia católica se puso en alerta. La Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Tucumán expresó su preocupación por el tono que podrían tener estos contenidos. Recordó que la enseñanza de todos los temas relativos a la sexualidad es tarea de la familia y catalogó de “verdadera colonización ideológica” todo intento de influir en los niños con una perspectiva de género.

“La Junta Arquidiocesana de Educación Católica quiere expresar su gran preocupación por los considerandos enunciados en la Ley 26.485 y los posteriores acuerdos firmados por el Gobierno de la Provincia de Tucumán respecto a la educación, desde jardín de infante hasta la universidad, inspirada en la perspectiva de género”, señala un comunicado que firma la profesora Susana Graneros, encargada del área de Formación.

“Esta es una manifestación aleatoria de la formación integral de niños y jóvenes y, como lo expresa el Papa Francisco, una forma de colonización ideológica, contraria a la cosmovisión inspirada en el derecho natural y en la apertura a la trascedencia de todo hombre creado”, puntualiza. Reafirma que esta última “ofrece una visión superadora de los posicionamientos reduccionistas ajenos a la propia identidad natural y al común sentir de los ciudadanos”.

“La mirada educadora en los campos de la sexualidad debe tener como agentes primarios a los padres de los niños”, insiste. “La Naturaleza es un don dado para ser vivido, no algo que deba ser construido o reconstruido según parámetros culturales”, agrega.

La Junta de Educación Católica se abocó de inmediato al estudio del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres tras conocer la adhesión de la Provincia. La firma se realizó el miércoles en la Casa de Gobierno, y estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Entre los puntos que más inquietaron a los educadores católicos, destaca el que dice: “articular en el marco del Consejo Federal de Educación la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos”.

Otro punto propone: “promover la revisión y actualización de los libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar los estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones”.

Se aclaró que la Junta de Educación Católica continuará estudiando el tema y luego emitirá un informe.

Durante su visita a Tucumán, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres había señalado que el problema de la violencia contra la mujer es cultural y que los paradigmas de violencia debían cambiarse desde la escuela, a partir del jardín de infantes y hasta la Universidad.

Otras medidas que alienta la ley n° 26485 son:

• La promoción de medidas para que se incluya en los planes de formación docente la detección precoz de la violencia contra las mujeres.

• La incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios