Debate sobre las nuevas tecnologías para uso de bibliotecas universitarias

Debate sobre las nuevas tecnologías para uso de bibliotecas universitarias

La Unsta fue la anfitriona de un encuentro con especialistas de todo el país y de Uruguay.

LAS DISERTACIONES. A sala llena se realizaron las ponencias en la Unsta. Unsta.- LAS DISERTACIONES. A sala llena se realizaron las ponencias en la Unsta. Unsta.-
19 Noviembre 2016
La utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de la construcción de conocimiento fue una de las consignas que reunió a representantes de bibliotecas de todo el país. La casa anfitriona fue la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (Unsta), que recibió durante dos días a los ponentes más experimentados de Uruguay y de provincias como Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras.

La biblioteca de la Unsta estuvo a cargo de la organización del ciclo el rector de esa casa de estudios, Luis Alcaide, fue el encargado de la apertura. Luego, María Alurralde de Auád, directora de la biblioteca de la Unsta, recordó los 200 años de la Independencia, los 50 años de la Unsta, los 800 años de la Orden de Predicadores y además invitó a reflexionar y compartir experiencias para fortalecer los lazos en la construcción de la Nación.

Entre las ponencias se abordaron temas relevantes al quehacer de la nueva biblioteca universitaria, que se propone la gestión de información en la red de bibliotecas, los diseños de los servicios a distancia, las colecciones digitales científico institucional y las tendencias actuales. Además se trataron debates relativos a las revistas digitales, el acceso abierto a los reservorios digitales, y la lectura en dispositivos móviles, y las metodologías combinadas de datos, los portales de publicaciones periódicas de las universidades, y los desafíos en la era digital.

Los panelistas

Rosa Monfasano, integrante de la comisión organizadora de las 14° Jornadas sobre Biblioteca Digital Universitaria (JBDU), realizó un balance positivo del encuentro que duró dos días en Tucumán. “Se cumplieron todas las expectativas no sólo en la organización, sino durante el desarrollo de los panelistas”, dijo.

Además, Monfasano destacó la cantidad de asistentes y el cumplimiento de los objetivos del encuentro de profesionales especializados. Al final de la segunda jornada, como se acostumbra, se anunció la sede de la próxima reunión: la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para el cierre se realizó en acto cultural en el claustro de la Unsta, donde se presentó la obra teatral “El grito sagrado” de Horacio Dantur y Soledad Pereyra. Luego el ballet folclórico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ofreció su actuación junto a Magdalena Alurralde que cantó un repertorio tradicional.

El histórico claustro del antiguo convento dominicano de Tucumán recibió así a los más destacados especialistas de las bibliotecas universitarias argentinas y de Uruguay, bajo la consigna “Proyectos, desarrollos y tendencias”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios