El estudio más serio sobre la gastronomía argentina

El estudio más serio sobre la gastronomía argentina

Una historia de Doña Petrona, la autora de uno de los mayores bestsellers de nuestro país

LA CLAVE. La santiagueña Doña Petrona “forjó” su público en el momento de expansión de la clase media y el surgimiento de una cocina nacional.  LA CLAVE. La santiagueña Doña Petrona “forjó” su público en el momento de expansión de la clase media y el surgimiento de una cocina nacional.
20 Noviembre 2016

GASTRONOMÍA

LA MESA ESTÁ SERVIDA

REBEKAH PITE

(Edhasa - Buenos Aires) 

Morocha y menuda, con el pelo corto, batido, aros de perla y un collar en la base del cuello, vestida con el infaltable delantal blanco de volantes y puntillas, Doña Petrona C. de Gandulfo miraba a cámara mientras pintaba unas facturas con huevo batido. Decía a los televidentes que las masitas “eran económicas y pondrían felices a los más chicos de la casa”. El video es de mediados de los años 50, cuando la gran cocinera de la televisión argentina ya había transitado una larga carrera en medios gráficos, presentaciones con público, radio y su libro de cocina, publicado originariamente en 1934, se había transformado en un bestseller sostenido, que competía con el Martín Fierro entre los libros más vendidos de la historia argentina.

Santiagüeña, hija de inmigrantes, modelo de ama de casa y empresaria, Doña Petrona es la puerta de acceso a la historia secreta de la vida cotidiana y la mesa de los argentinos. La académica Rebekah Pite se propuso estudiar la trayectoria de Doña Petrona no sólo como una mediática sino como “la experta doméstica número uno de la Argentina”. El resultado es un libro que combina la biografía, el análisis sociológico de los ritos gastronómicos, la historia intelectual y las perspectivas de género. La mesa está servida es quizás el estudio más serio sobre la gastronomía argentina en el siglo XX.

Doña Petrona “forjó” su público en el momento de expansión de la clase media y el surgimiento de una cocina nacional, a partir del guiso intercultural de la inmigración. Supo ser la interlocutora durante las crisis económicas y construyó la idea de que la mesa servida “es el lugar de encuentro familiar”. Reconoció las tendencias de los cambios sociales durante el siglo XX: cocina moderna, cocina diet y varones cocineros. Para Pite, esta astucia transformó a Doña Petrona en la autora “del libro más influyente y revelador” para la domesticidad argentina.

© LA GACETA

Publicidad

Salvador Marinaro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios