Abre su carnicería una sociedad de productores lecheros

Abre su carnicería una sociedad de productores lecheros

“Nuestro Holando” es la marca registrada que comercializa carne de novillo.

AL PÚBLICO. Los tucumanos mantienen activas las ventas en el mostrador. AL PÚBLICO. Los tucumanos mantienen activas las ventas en el mostrador.
19 Noviembre 2016
Un grupo de productores lecheros de Tucumán se lanzaron hace unos dos años a probar nuevas experiencias productivas, ya no con la leche que producen todos los días y que transforman en quesos, quesillos, yoghurt y dulce de leche, sino con los terneros que nacen de las vacas en los rodeos tamberos.

Desde ese momento comenzaron algunas tareas a campo, casi como prueba y error para ver los resultados que les daba transformar esos terneros en carne que se expenda en los ganchos de las carnicerías tucumanas.

“El proyecto “Nuestro Holando” comenzó como un grupo Cambio Rural (CR), mejorando productivamente; en los comienzos vimos que, además del problema lácteo, teníamos un subproducto desaprovechado: el ternero macho Desde allí, en pruebas aisladas, nos decían que los rendimientos eran menores y que la carne era de menor calidad, por lo que nos castigaban con el precio que recibíamos. A partir de allí, hicimos pruebas internas y determinamos que la carne era muy buena y que los rendimientos (58%) eran levemente menores al rinde otras razas (60%). Entonces, surgió la idea de conformar esta sociedad con todos los miembros CR”, describió Domingo Colombres, productor lechero y uno de los socios de Nuestro Holando.

Así fue como teníamos un volumen en un feed lot comunitario, con el objetivo de lograr posicionar al Ternero Holando de tal manera que fuera muy buscado por carnicerías locales, a un precio que a nosotros nos dejaba utilidad. “Y allí dimos el último paso: enfrentar al público e integrarnos totalmente”, dijo.

¿Cómo se compone esta Sociedad Anónima?, preguntó LA GACETA Rural.

“Somos productores de Trancas, que gracias a la integración de la cadena propia, ofrecemos hoy carne de ternero Holando Argentino, tierna y sabrosa, directamente desde nuestros campos a la mesa, a un precio honesto y con la calidad propia de quien ama lo que produce”, señaló.

Los miembros son, además de Colombres: Belén Bocanera, Mario Cambera, Patricia Altamirano, Carlos Sánchez Loria (hijo), SA Azucarera Justiniano Frías, Hernán Sama, Manuel Lopera y Raúl Chebaia, de entre quienes salen los cuatro directores.

“Ponernos atrás del mostrador es la conclusión de un negocio que teníamos en mente hace tiempo. Al lunes 14 de noviembre, llevamos un mes de trabajo y estamos muy conformes”, destacó Colombres.

Resultados

El productor lechero dijo que la idea de la sociedad era posicionarnos en el mercado en unos seis meses, “pero los resultados superan nuestras expectativas de ventas; por supuesto, trabajamos resolviendo problemas todos los días, propio de quienes estamos en una actividad nueva, con todo el esfuerzo de un grupo que quiere que la cosa salga lo mejor posible”, destacó.

Conformar una sociedad fue fundamental.

“No podríamos haber concretado esto proyecto en forma individual, porque es muy difícil posicionarnos y lograr un volumen de novillos, siendo para nosotros una actividad secundaria ya que somos lecheros”, advirtió. Por eso, “destacamos la voluntad de todo el grupo para resolver las dificultades que se fueron presentando; y podemos decir, con orgullo, que hacer las cosas en conjunto se puede, y consideramos que estamos bien encaminados”.

Colombres dijo que “siempre buscamos dar pasos firmes para posicionarnos en el futuro como una empresa proveedora de productos alimenticios que llegan a la mesa”.

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