Los efluentes sólidos, tratados, pueden utilizarse como fertilizantes

Los efluentes sólidos, tratados, pueden utilizarse como fertilizantes

Miguel Morandini (Eeaoc) describió el protocolo de trabajo que deben seguir los productores agrícolas.

19 Noviembre 2016
La ganadería intensiva genera algunos inconvenientes que producen efectos negativos en el medio ambiente y está dado por la producción de efluentes sólidos que deben ser manejados adecuadamente, dándoles un uso que permita la no contaminación y sí un beneficio al sistema productivo, dijo en su charla Miguel Morandini, técnico de la Eeaoc que habló sobre el uso de los efluentes sólidos del feed lot.

Para saber si el efluente sirve debemos saber cuál es su característica físico-química y para ello hacer un análisis es fundamental, ya que poseen elementos negativos como salinidad, PH y elementos tóxicos, pero positivos como nitrógeno, fósforo y materia orgánica.

Las aplicaciones de estiércol generan mejoras químicas como aportes de nitrógeno o fósforo que oscilan entre 10-30 tn/ha, se las hacen al voleo y como “presiembra” o “presiembra anticipada”, ya que funciona como un fertilizante de liberación lenta.

Además, es de bajo riesgo de salinización y más adecuado en gramíneas.

Mejoras físicas


En lo referente a las mejoras físicas, debemos primero aplicar al suelo un volumen que oscila entre 100-150 tn/ha e incorporarlas.

En “presiembra muy anticipada”, su descomposición puede crear condiciones que maten a las semillas de los cultivos, por lo que se debe ser cuidadoso al respeto y tener en cuenta el tipo de suelo, ya que hay alto riesgo de salinización. Es por ello que se trata de suelos bien drenados y no salinos.

Aumentan la materia orgánica y por consiguiente la capacidad de retención de agua, la CIC y la estabilidad estructural.

En ensayos realizados en el otoño del año pasado, se vio que el desarrollo del cultivo manifestó mejor comportamiento de las 16 tn/ha frente a las 8 y a la 0 tn/ha. Entre estas últimas las diferencias fueron menores.

Desarrollo

Si bien el comportamiento no fue uniforme en todo el lote, el desarrollo del cultivo en inicio de floración alcanzó los 75 cm de altura, en los sectores con 16 tn, mientras que entre 8 y 0 tn oscilaron entre 20-40 cm de altura.

Además en los ensayos en trigo, las aplicaciones resultaron en un aumento importante en los rindes con aplicaciones de estiércol en el cultivo antecesor.

Es importante destacar que el productor debe tener en cuenta los pasos a seguir si quiere usar el estiércol en sus campos.

Para ello, debe primero realizar análisis del suelo en los lotes y del estiércol a utilizar; luego, determinar necesidades de los cultivos y el momento y forma de aplicación y, finalmente, evaluar el estado del suelo poscosecha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios