Contacto internacional

Contacto internacional

18 Noviembre 2016
Aprueban comisión investigadora contra ex presidentes Lagos y Piñera

SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó la formación de sendas comisiones para investigar presuntas irregularidades en las gestiones presidenciales de Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014). En el caso de Lagos, se estudiará la licitación pública del Hospital Provincial Marga Marga, otorgada a una empresa propiedad de Roberto Durán, cuñado del entonces mandatario, y en el caso de Piñera se analizará si fue legal que hubiera invertido, a través de una empresa propia, en la sexta pesquera más grande del Perú, Exalmar, mientras ambos países se enfrentaban en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver los límites marítimos. (Télam)

Gobierno, FARC y ONU investigan muerte de guerrilleros en Colombia

BOGOTÁ.- El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC, comandado por la ONU, inició una investigación para esclarecer la muerte de dos guerrilleros en un supuesto combate con el Ejército. El hecho se registró en jurisdicción del departamento de Bolívar (norte), cuando militares realizaban una operación en contra de presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaban cometiendo extorsiones en la región. (DPA)

Al menos 30 rebeldes muertos en ataques aéreos sobre Alepo

ALEPO, Siria.- Al menos 30 civiles murieron ayer en intensos ataques aéreos y de artillería contra barrios bajo control rebelde de la ciudad de Alepo (foto), en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Con ellos, son ya 92 las víctimas tras la reanudación de los ataques aéreos sirios contra el este de Alepo, el martes, tras una pausa de varias semanas. Según el Observatorio, 25 personas murieron en los ataques contra barrios de la oposición en el este de la ciudad y otros cinco en un asalto aéreo contra Oram al Koubra, en las afueras occidentales de la ciudad, pero también bajo control de la oposición. Algunos activistas señalaron que los ataques recibieron apoyo de la aviación rusa. (DPA)

“El Vaticano y Occidente buscan desestabilizar el mundo musulmán”


ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Vaticano y a Occidente de buscar la desestabilización de Turquía y el mundo musulmán, y de apoyar a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a otros grupos afines, en un discurso ante el Parlamento paquistaní. “Aquellos que quieren desestabilizar Turquía y el mundo musulmán están apoyados por Occidente y tienen vínculos con el Vaticano”, dijo el político. “Occidente está ayudando a Daesh (o Estado Islámico, EI). Se han recuperado armas (del grupo terrorista) con conexiones con Occidente”, afirmó Erdogan ante el Parlamento de Pakistán. (Télam)

Unos 340 migrantes muertos en el Mediterráneo en dos días

ROMA.- Más de 340 migrantes han muerto en los últimos dos días al naufragar cuatro embarcaciones en las que intentaban llegar a Europa desde África cruzando el Mediterráneo, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En la noche del miércoles al jueves murieron 103 personas. Sumando tres tragedias anteriores, la cifra de muertos desde el martes es superior a 340. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios