Cuatro cardenales conservadores formulan preguntas al Papa y cuestionan su postura sobre la familia

Cuatro cardenales conservadores formulan preguntas al Papa y cuestionan su postura sobre la familia

Piden que aclare "ambigüedades" en el documento Amoris laetitia porque generan confusión.

REUTERS REUTERS
16 Noviembre 2016
CIUDAD DEL VATICANO.- Cuatro cardenales le escribieron al papa Francisco para pedirle que aclare puntos incluidos en el tratado sobre el amor en la familia, también conocido como la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia.

La falta de respuesta del Sumo Pontífice llevó a los autores de la misiva a hacerla pública, según argumentaron los prelados, que la divulgaron esta semana.

La carta titulada "La búsqueda de la claridad: una súplica para desatar los nudos en Amoris laetitia", lleva la firma de los purpurados alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke –el único en funciones y figura de la oposición al Papa–.

"Porciones del documento contienen ambigüedades y declaraciones que son como nudos que no pueden ser fácilmente desatados y están causando gran confusión", explicó Burke acerca del tratado, en una entrevista con el presidente de Acción Católica, Thomas McKenna.

Son foco de la polémica los párrafos del 300 al 305 del capítulo ocho de Amoris laetitia, sobre los divorciados católicos.

El tratado de 260 páginas -que propone una mirada renovada de la Iglesia en relación con desafíos de la realidad moderna- sugiere que es posible absolver o dar la comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer.

A continuación, las preguntas sobre el capítulo 8 del tratado, dedicado al acompañamiento de las familias heridas y al discernimiento:

1- Se pregunta si, según lo afirmado en Amoris Laetitia (nn. 300-305), se ha vuelto posible conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, por ende, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando vinculada por el matrimonio válido, convive more uxorio con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por Familiaris Consortio n. 84 y después afirmadas por Reconciliatio et paenitentia n. 34 y por Sacramentum caritatis n. 29. ¿La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación Amoris laetitia puede ser aplicada a divorciados en nueva unión, que siguen viviendo more uxorio?

2- Después de la exhortación post-sinodal Amoris laetitia (cf. n. 304), ¿sigue siendo válida la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor n. 79, basada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas, sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

3- Después de Amoris laetitia n. 301, ¿todavía es posible afirmar que una persona vive normalmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cf. Mt 19:3-9), se encuentra en situación de pecado grave habitual (cf. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio de 2000)?

4- Después de las afirmaciones de Amoris laetitia (n. 302) sobre las "circunstancias atenuantes de la responsabilidad moral", ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II "Veritatis splendor" n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual "las circunstancias o las intenciones no podrán nunca transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección"?

5- Después de Amoris laetitia n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que la conciencia nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios