Cruce por el modelo económico del gobierno de Macri: ¿es igual o diferente al de los militares y los 90'?

Cruce por el modelo económico del gobierno de Macri: ¿es igual o diferente al de los militares y los 90'?

Prat-Gay, Frigerio y Peña, actuales funcionarios nacionales, respondieron a las críticas de Lavagna y Pignanelli, referentes del equipo del Frente Renovador.

Fotos de DYN Fotos de DYN
16 Noviembre 2016

Funcionarios del Gobierno nacional salieron al cruce de las declaraciones del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien había cuestionado el modelo económico de la administración de Mauricio Macri al compararlo “con los militares y los años ‘90”.

Uno de los que respondió al referente del equipo económico del Frente Renovador (FR) fue el titular del Ministerio de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. "No lo imaginaba haciendo la misma comparación que Hebe de Bonafini diciendo que el gobierno de (Mauricio) Macri es la dictadura".

"Fueron expresiones poco reflexionadas. Es un régimen totalmente diferente, tenemos un régimen de flotación cambiaria, que nos permite amortiguar los movimientos del exterior", contrapuso el ministro tras participar del evento "Idear soluciones para mejorar vidas", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Capital Federal.

En un contacto con DyN, Prat-Gay afirmó: "le hemos puesto el foco a ordenar una herencia muy compleja que recibimos de varios gobiernos del pasado, con una carga muy fuerte de deuda que tuvimos que resolver, con un default que no estaba resuelto. Nosotros tuvimos que resolver, y eso nos ha permitido evitar el ajuste, que hubiera sido inexorable como lo fue en 2001, en la crisis de 2001 previa a la asunción de Lavagna".

Los dardos al modelo económico llegaron desde el Frente Renovador, tanto de Lavagna como del ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, quien ayer afirmó que coincidía 120% con el ex ministro de Economía.

"Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años ‘90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente, nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos", fustigó el lunes Lavagna.

Mientras que Pignanelli sostuvo: "la política económica y sus jugadores, o sea, los que aplican, son los mismos apellidos, la misma ideología y las mismas medidas que se aplicaron en parte con (José) Martínez de Hoz en el ‘76 y con (Domingo) Cavallo en los ‘90".

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, rechazó las críticas a la política económica del Gobierno, al asegurar que todavía es demasiado pronto para reclamar “resultados tan drásticos”.

En ese sentido, insistió en que “están en el buen camino" y reiteró en que en 2017, después de cinco años de estancamiento, se va a volver a crecer. "Hay que entender la situación en la que arrancamos en este gobierno. Nosotros evitamos una tremenda crisis en la Argentina, y eso tiene también sus costos", expresó.

En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, Frigerio apuntó directamente a Lavagna. "El doctor Lavagna, cuando asume con Kirchner, venía de una de las peores crisis de la historia de la Argentina. Una crisis que derivó en una devaluación de las más grandes que vivió nuestro país. Para que la gente lo entienda, Lavagna tenía un dólar equivalente a hoy a $ 24, y eso fue un impulso para muchos de los sectores productivos del país", explicó.

El ministro añadió que en ese período, donde hubo tanta bonanza económica, no se hizo absolutamente nada para cambiar de raíz la matriz económica de la Argentina.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la Argentina está en una situación mucho mejor que antes y recordó: “hace un año había múltiples tipos de cambio, cepo cambiario, el miedo de que si salíamos del cepo estallaba la Argentina”. “Ante algunas cosas que escuché que dijo Lavagna respecto del tipo de cambio, este es el primer plan de estabilización que se hace con tipo de cambio flotante", añadió. 

Publicidad
Comentarios