Las 10 preguntas que cuatro concejales le quieren hacer a Campero por la tragedia de Yerba Buena

Las 10 preguntas que cuatro concejales le quieren hacer a Campero por la tragedia de Yerba Buena

El presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad convocó a una sesión extraordinaria para intentar elegir nueva autoridades.

TRAGEDIA. Así quedó el transporte escolar que fue aplastado por el árbol. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO TRAGEDIA. Así quedó el transporte escolar que fue aplastado por el árbol. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
15 Noviembre 2016

El Concejo Deliberante de Yerba Buena hará, hoy, otro intento por nombrar nuevas autoridades. El todavía presidente de ese cuerpo, Javier Jantus, convocó a sus pares a una sesión especial para esta tarde, a las 16, en la que se tratará la asunción de un nuevo concejal, Rodolfo Aranda, y la elección de nuevas autoridades de ese cuerpo.

En el orden del día no se incluyó el proyecto de resolución que ayer, al mediodía, habían presentado, de modo conjunto, los peronistas Héctor "Pilón" Aguirre y Walter "Kabuby" Aráoz y los radicales Maximiliano García y Benjamín Zelaya. Los cuatro le solicitan al intendente de esa ciudad, Mariano Campero, a que, al día siguiente de la aprobación de esa propuesta -de concretarse-, se presente en una sesión para exponer sobre lo que sucedió el viernes último. Ese día, murió un niño de cinco años, cuando el transporte escolar que lo llevaba al jardín de infantes fue aplastado por un eucalipto que cayó a su paso.

"Debemos tomar conocimiento de las acciones que el Ejecutivo municipal llevó a cabo de manera preventiva y de las que planea encarar con vistas al futuro. Queremos escuchar de manera directa al responsable del cumplimiento y ejecución de las ordenanzas", escribieron los ediles, en su proposición. Tras esas argumentaciones, detallaron una serie de interrogantes:

1- Ante la advertencia de la vecina Luciana Córdoba, sobre el árbol, detalle qué medidas tomó para evitar la caída.

2- ¿Cuántas notificaciones, intimaciones y multas realizó el municipio sobre esa propiedad, debido al peligro inminente que representaba?

3- Si usted fue advertido en cuatro oportunidades, desde los primeros meses del año en su cuenta de la red social Facebook, ¿por qué no se tomaron medidas?

4- Ante las declaraciones públicas que usted manifestó a LA GACETA, en la nota titulada "La advertencia que nadie escuchó", ¿usted reconoce que su equipo de comunicación debería haber canalizado a la Secretaría que corresponde el reclamo de la vecina?

5- ¿Elude o niega usted su responsabilidad en este hecho?

6- ¿Existe alguna empresa privada que desarrolle el mantenimiento, poda y cuidado de los árboles?

7- ¿Existe alguna cooperativa que haga esa tarea?

8- ¿La consultora Realle Dalla Torre, consultada por usted para hacer un estudio integral, no le advirtió de la peligrosidad del árbol?

9- ¿Existe algún informe actualizado del estado en el que se encuentran los 318 árboles que debían ser reemplazados según un informe de Edet de 2013?

10- En ese informe, ¿figuraba el árbol que se cayó? De ser así, ¿por qué no se lo sacó?



Desde el jueves 27 de octubre hasta hoy, cayeron de forma consecutiva seis sesiones del Concejo Deliberante de Yerba Buena, por falta de quorúm. Ese día, la reunión había sido convocada para que elijan, de entre sí, a sus nuevos conductores y para que asuma Aranda. En esa ocasión, faltaron Zelaya, García, Aguirre y Aráoz. A estas alturas, los cuatro habían conformado un grupo en respaldo de la candidatura de Zelaya.

El viernes 28, Jantus convocó a sesión para renovar autoridades con una hora de anticipación. Dijo que lo hizo -simplemente- como un formalismo, pues en esa fecha expiraban los mandatos. Al revés de lo ocurrido en la ocasión anterior, el grupo de los cuatro bajó el recinto, y el resto (Marcelo Rojas, José Macome, Pedro Albornoz Piossek, Lucas Cerúsico y Jantus) estuvo ausente.

El lunes 31 de octubre fueron citados, otra vez, para los mismos dos temas. En esta ocasión, lograron iniciar el cónclave. Pero en medio de la votación para la renovación de autoridades, Aguirre, Aráoz, Zelaya y García se levantaron y abandonaron el recinto, molestos con el voto nominal de Jantus. Otra vez, debió suspenderse el encuentro.

Publicidad
Comentarios