Cristina redobla la apuesta y pide ir a juicio oral

Cristina redobla la apuesta y pide ir a juicio oral

El abogado defensor de la ex Presidenta presentó una nota al juez Bonadio para que el caso avance con la mayor “premura” posible El magistrado prefirió ayer no hacer futurología, pero aclaró que no había elementos para dictar la detención de CFK

SIN APELACIONES. La ex presidenta desistió de cuestionar el procesamiento dictado en su contra, en la causa por la venta de la divisa estadounidense. REUTERS SIN APELACIONES. La ex presidenta desistió de cuestionar el procesamiento dictado en su contra, en la causa por la venta de la divisa estadounidense. REUTERS
15 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer al juez federal Claudio Bonadio ser enviada con “premura” a juicio oral y público en la causa por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno, para que un tribunal “imparcial” esclarezca los hechos por los que está procesada.

“Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura”, sostuvo el abogado defensor Carlos Beraldi en un escrito que presentó esta mañana ante la Justicia y al que accedió Télam.

Allí, el letrado dejó expresamente anunciado que no apelará la confirmación del procesamiento dictada el viernes pasado por la Sala II de la Cámara Federal porteña contra su defendida.

“Desisto de interponer cualquier tipo de vía impugnativa en contra de la decisión adoptada por la Sala II de la Cámara del fuero el día viernes 11 de noviembre del corriente año así como también de ejercitar el derecho de oponerme o plantear excepciones en contra de una eventual requisitoria de elevación a juicio”, anticipó el abogado.

Más allá de la decisión de la ex Presidenta, los restantes 14 procesados en la causa deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

El Tribunal de apelaciones confirmó los procesamientos y embargos por el delito de administración fraudulenta, entre ellos los de la ex Presidenta, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

Ahora, todos los procesados tienen la chance de apelar ante la Cámara Federal de Casación esa decisión y, mientras tanto, Bonadio podrá resolver si da por cerrada la pesquisa e inicia el camino para elevarla al que sería el primer juicio oral contra la ex Presidenta.

La causa por la venta de dólar a futuro se originó a partir del crecimiento de venta de contratos en este mercado durante el segundo semestre del año 2015 a valores muchos más bajos de los que se transaban en el exterior.

En este sentido, el valor del dólar futuro en Argentina promediaba en el período referido los $ 10,60 por unidad, mientras que en los mercados del exterior se negociaba en la misma época a $ 15, y es la diferencia entre ambos valores lo que para la Justicia enmarca el delito investigado.

Ayer, el propio Bonadio se refirió a la situación judicial de la ex mandataria, y aseguró que no hay posibilidades de que quede detenida.

“Procesalmente no están dadas las cuestiones que hacen a una posible orden restrictiva de la libertad de la ex presidenta”, dijo el magistrado en declaraciones a radio Nacional, en las que aclaró que no hace “futurología” sobre el futuro judicial de Fernández de Kirchner.

Tras la confirmación de procesamiento del viernes en la causa por las operatorias de dólar a futuro del fin del mandato del Frente para la Victoria, Bonadio explicó que, ahora “hay que esperar que la Cámara realice las notificaciones que correspondan, con lo cual pasarán uno, dos o tres días mientras se hacen las comunicaciones de estilo, y luego el expediente principal volverá al juzgado”.

En cuanto a la posibilidad de que dicte una orden de detención para la ex presidenta en el marco de ese expediente, Bonadio indicó que “plantear una de las medidas procesales más duras, que es la restricción de la libertad ambulatoria, es una medida que se utiliza sólo en contadísimas ocasiones y cuando no hay ninguna otra opción”.

Por otra parte, el juez federal fue consultado sobre las declaraciones que hicieron Fernando Esteche y Hebe de Bonafini en relación a los magistrados que actúen en contra de Fernández de Kirchner.

En ese sentido, Bonadio aseveró que no le “preocupa si están enojados o no” y añadió: “La verdad que no es mi tarea preocuparme de esas cosas”.

“Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de su palabras?, dijo el magistrado y agregó: ‘Yo sé que tengo que hacer, somos todos gente grande, que cada uno acepte o afronte las consecuencias’”. (Télam)

Comentarios