Confirman que un bebé murió de zika en Tucumán

Confirman que un bebé murió de zika en Tucumán

La criatura afectada de microcefalia que falleció a 10 días de nacer tenía la enfermedad congénita por virus de zika. Las opiniones del Siprosa y de Manzur.

ALARMA. El mosquito Aedes aegypti es transmisor de varias enfermedades. REUTERS ALARMA. El mosquito Aedes aegypti es transmisor de varias enfermedades. REUTERS
13 Noviembre 2016
Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que un bebé con microcefalia, que murió a los diez días de nacer en Tucumán por trastornos y fallas orgánicas, “tenía enfermedad congénita por virus zika”. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, fue el encargado de dar a conocer el informe que repercutió rápidamente en nuestra provincia.

“Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika”, explicó San Juan.

El recién nacido “era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo”, relató el funcionario.

“Además de la microcefalia, nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas por las cuales fallece”, precisó. San Juan aseguró que “los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos”, porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina. No obstante, tal como indica el protocolo -insistió el experto- se la siguió ecográficamente a la madre “en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas”.

En la página web del Ministerio de Salud de Tucumán también se informa acerca de esta situación: “al finalizar el brote a fines de mayo -para ese momento habían confirmado 24 casos de zika y 2 de chikungunya- se comenzaron a estudiar todos los casos de mujeres embarazadas para descartar posibles efectos tardíos del virus zika y desde entonces, se detectaron cuatro casos de embarazadas con diagnóstico positivo; dos niños nacieron sin complicaciones, uno falleció debido a malformaciones congénitas y bajo peso y el cuarto caso se encuentra cursando un embarazo en condiciones normales”, explica.

Respecto a los antecedentes del fallecimiento, la página web del área de Salud, señala que a principios de octubre se notificó “acerca de una paciente embarazada de 27 semanas de edad gestacional, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por virus zika y con hallazgo en ecografía fetal de malformaciones”. Y añade que el 20 de octubre “se realizó una cesárea de urgencia, con un recién nacido que presentaba las malformaciones detectadas por ecografía. Los resultados de las muestras también fueron positivos para zika. Luego de diez días de evolución el niño falleció debido a las complicaciones derivadas de su morfología, condiciones de prematurez y bajo peso”, indica.

En todo momento se brindó a la madre y a su familia el acompañamiento y contención por parte de equipos especializados, previstos para esta situación conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), sostiene la página.

Según el Ministerio de Salud de Tucumán, el caso fue confirmado el día 8 de noviembre por el laboratorio de referencia, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, como positivo para zika. “Se mantiene estricta vigilancia y acompañamiento al grupo de personas de riesgo y en alerta permanente, ya que han comenzado a producirse jornadas de intenso calor y lluvias, lo que crea las condiciones propicias para la proliferación del mosquito vector de estas enfermedades, con la consiguiente aparición de cuadros de enfermedades que cursan con fiebre, compatibles con estos virus”, añade. El Ministerio se comprometió a promover acciones para combatir la proliferación del mosquito y pide a la población a realizar la consulta precoz en casos de fiebre y el control prenatal periódico en el caso de mujeres embarazadas.

Es producto de la epidemia de mayo, dice Cali

“Es solo un caso de fallecimiento, si hubiera habido más se lo habría comunicado, es el primer caso de todos lo que hemos estudiados. Tenemos que recordar que es toda una situación afecta a Centroamérica, Bolivia, Brasil, Paraguay, y el mosquito transmisor del zika es muy difícil de combatir, sobre todo por las condiciones atmosféricas de lluvia”, sostuvo Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, en diálogo con LA GACETA. “Este caso es un producto de la epidemia que tuvimos hasta mayo pasado; el síndrome congénito está asociado a un contacto con el virus; nosotros en Tucumán tuvimos circulación autóctona abril, mayo”, insistió. El experto recomendó también tomar “más precauciones para el verano, sobre todas las personas que vayan a viajar” y dijo que “desalentamos el viaje de personas embarazadas” a los lugares afectados por la epidemia. Cali aseguró que “la única y mejor medida para hacer frente a la situación es eliminar los criaderos de mosquito”.

Manzur dijo que se trata de un caso aislado y que se trabaja en conjunto con la nación


Consultado sobre el tema, el gobernador Juan Manzur afirmó que se trata de un caso aislado que data de entre seis a ocho meses, cuando se tuvo la presunción de que podría tratarse de un afectado por la enfermedad.

“Hay que seguir trabajando en la prevención, como se viene realizando hasta ahora, en una tarea conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias”, señaló el mandatario a LA GACETA. Manzur señaló que hubo brotes en algunas provincias y en América latina. El Poder Ejecutivo ha reforzado sus operativos de prevención contra el Zika en los distintos hospitales del sistema provincial de salud. “No se registraron nuevos reportes, pero hay que seguir con la tarea preventiva y para eso se ha fortalecido la acción conjunta con la Nación”, insistió el titular del Poder Ejecutivo.

Comentarios