Fresco con detalles poco conocidos de Africa

Fresco con detalles poco conocidos de Africa

CONTINENTE NEGRO. Destaca el interés de Legarre por la fauna africana, en especial, el león y el ñu. CONTINENTE NEGRO. Destaca el interés de Legarre por la fauna africana, en especial, el león y el ñu.
13 Noviembre 2016

TESTIMONIO

UN PROFESOR SUELTO EN AFRICA

SANTIAGO LEGARRE

(Claridad - Buenos Aires) 

En este libro, que integra la colección “Libros de viaje” de la editorial Claridad, el abogado Santiago Legarre (Buenos Aires, 1968) narra aspectos de su estadía en Africa, consecuencia de una serie de hechos ocurridos en 2010 y que lo llevaron finalmente a ejercer la docencia en universidades de Sudáfrica y Kenia.

Dotado de carisma y simpatía, tanto alumnos como miembros de su círculo de amistades dejaron de lado el tratamiento ceremonioso y abreviaron su nombre, prefiriendo el cálido apócope de “Santi”. Que no rinde culto a las formalidades se percibe en el mismo título de la obra, tomado de la comedia “Un loco suelto en Nueva York”, protagonizada por Robin Williams.

En varios tramos, reitera su gusto por parafrasear similares “robos” de otros filmes, conocidos textos literarios o temas musicales. Pero su dedicación a la enseñanza universitaria, cuya importancia es realzada por el autor, no es el único motivo que lo llevó (en esa oportunidad y varias veces más) al Continente Negro. Sobresale, con paralelo énfasis, su interés por la fauna africana, sobre todo respecto de los leones y el ñu, mezcla de búfalo y bisonte. De tan entusiasta afición zoológica dan cuenta los frecuentes avistamientos que Lagarre emprende, junto con otros fanáticos, en caminatas, safaris o desde avionetas y aeróstatos, como está ilustrado en la tapa del libro. Su interés específico por los leones, solitarios o en manadas, contó con la experimentada guía de los altos y flaquísimos masáis, que mantienen un ancestral, mortal y recíproco odio precisamente con el rey de la selva.

El texto es atractivo e interesante, y abunda en detalles poco difundidos de la idiosincrasia y hábitos tribales. Cabe agregar el acierto de haber incluido un capítulo que describe una visita a la casa, en las afueras de Nairobi, que fue residencia de la escritora danesa Karen Blixen, autora del film Lejos de Africa, basada en la novela que firmó con el seudónimo Isak Danisen. La vivienda es ahora un museo plagado de fotos de sus intérpretes: Meryl Streep y Robert Redford.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios