Las claves de la semana política que termina

Las claves de la semana política que termina

Te presentamos un resumen de las noticias que estuvieron en la agenda pública en los últimos días.

LA GACETA / ANALIA JARAMILLO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
11 Noviembre 2016
Se debatirá del Presupuesto General de la Provincia
El oficialismo y la oposición del Poder Legislativo están alistando el debate sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2017, del Poder Ejecutivo, que prevé recursos y erogaciones por unos $ 54.600 millones para el próximo período. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo anunció que se lo tratará en la próxima sesión, prevista -en principio- para el jueves de la semana que viene. En los últimos días que pasaron, los legisladores empezaron a mantener reuniones para analizar las "áreas sensibles", como salud, educación y seguridad. El presupuesto 2016, de ejecución en curso, preveía un total de gastos por $ 42.100 millones (fue ampliado a $ 45.000 millones en septiembre). Así, el incremento global contemplado para el año próximo alcanza el 30%.

A la canciller Malcorra le dio pena la derrota de Clinton
La canciller Susana Malcorra felicitó al presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y admitió su "pena" por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", en referencia a derrotada Hillary Clinton. Malcorra había apoyado abiertamente a la candidata demócrata.

El escándalo por las cifras de desaparecidos
El Gobierno emitió un informe que consigna la cifra de víctimas del terrorismo de Estado desde 1973 (gobierno peronista) hasta el fin de la dictadura militar en menos de 9.000, muy lejos de los 30.000 que se consideran como la estimación más aproximada. Según el informe, son 7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado. Referentes de la lucha por los derechos humanos reaccionaron con enojo. Estela de Carlotto lo consideró una provocación. Otras organizaciones, como HIJOS, y funcionarios de las áreas de Derechos Humanos de nueve provincias también repudiaron el informe. “El Gobierno de Macri manipula y niega la cifra de los desaparecidos para pulverizar la política de derechos humanos, desfinanciando programas, enfriando la intensidad de los juicios de lesa humanidad y quedando bien con sus socios económicos, que fueron los mismos socios de la dictadura genocida”, dijeron.

La UNT reclama reparto equitativo del presupuesto
Una partida especial del Presupuesto 2017 otorga $ 1.028 millones extra a solo 21 universidades de las 56 del país, lo que generó malestar entre los rectores. Según manifestó la rectora de la UNT, Alicia Bardón, este reparto “sin criterio” responde a manejos políticos. “Tiene que ver con acuerdos de los mismos diputados. Sin ninguna pauta racional ni criterio respecto de proyectos académicos, ni de Ciencia y Técnica”, argumentó.

Estatales de todo el país piden reapertura de paritarias
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marchó en todo el país contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri y para exigir la reapertura de las paritarias, ante la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación. Los estatales exigen la implementación del 82% móvil para los jubilados, la reapertura de paritarias, el cese de los despidos y el desprocesamiento de los dirigentes investigados por participar en manifestaciones. Solicitan también medidas contra la precarización laboral, el trabajo en negro y los “contratos basura”).

Comentarios