Un libro que refleja el compromiso de la Iglesia con la Patria

Un libro que refleja el compromiso de la Iglesia con la Patria

“Pensar la patria desde el umbral de la tercera centuria“, se presentará el martes en el Hilton.

COMISIÓN. María Lilia Rodríguez del Busto, Graciela Assaf de Viejobueno, el padre Marcelo Barrionuevo, Susana Graneros Y Juan Luis Pérez Albert. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- COMISIÓN. María Lilia Rodríguez del Busto, Graciela Assaf de Viejobueno, el padre Marcelo Barrionuevo, Susana Graneros Y Juan Luis Pérez Albert. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
11 Noviembre 2016
Cuando los integrantes de la Comisión Arquidiocesana del Bicentenario de la Independencia piensan en lo que ya está transitando su tramo final -el homenaje de la Iglesia a los 200 años de la Patria- redoblan la apuesta y se dicen que su compromiso se proyecta al futuro. Por eso, añaden, surgió “Pensar la patria desde el umbral de la tercera centuria”, el libro con el que la Comisión cierra el ciclo que habilitaron para homenajear en este 2016 el nacimiento de la Nación, y a lo largo del cual desarrollaron diversas acciones. El libro, una obra construida con el aporte de referentes intelectuales de diversas disciplinas, se presentará el martes próximo, a las 20, en el salón Abasto B del Hilton Garden Inn. A cargo de la presentación estarán tres de los autores, Pedro Barcia, Hugo Ferullo y Abel Posse.

Graciela Assaf de Viejobueno, el padre Marcelo Barrionuevo, Juan Luis Pérez Albert, María Lilia Rodríguez del Busto y Susana Graneros -todos ellos miembros de la Comisión Arquidiocesana del Bicentenario de la Independencia- reflexionaron, en su visita a LA GACETA- acerca del ciclo que está culminando; y de lo que falta por emprender, más allá de los reclamos de una efemérides como la que está a punto de terminar.

Graciela Assaf recordó que en sus inicios la comisión se había fijado dos objetivos principales: el primero, que se concretó exitosamente en junio, fue el Congreso Eucarístico; “y el otro -continuó- es la conciencia de que la Iglesia, teniendo como cabeza y centro a Cristo, es una institución encarnada; porque las cosas terrenales no le son indiferentes, y la prueba está en que las reuniones episcopales siempre se han ocupado de los grandes problemas que afligen al país”. “Conscientes de ello -añadió- nos pareció que lo mejor para el cierre podía ser una tarea que nos permitiera reflexionar acerca de qué nos pasó en todo este tiempo, qué es lo que nos falta completar todavía, qué es lo que nos ata”. Esa “tarea” quedó plasmada en el libro “Pensar la patria desde el umbral de la tercera centuria”, que se presentará la semana próxima, y cuyos autores son Agustín Salvia (Observatorio Social de la UCA), Hugo Ferullo, Miguel Schiavone (decano de la Facultad de Medicina de la UCA), Abel Albino, Pedro Barcia, Alieto Guadagni, Abel Posse, el obispo Melitón Chávez, Miguel Espeche Gil y Graciela Assaf. Los temas que transitan el libro: Educación, Flagelos Sociales (pobreza y adicciones) y Ciudadanía y Bien Común. “Y el libro no es sólo diagnóstico; por eso se les pidió a los autores que vayan más allá y que hagan planteos en función de propuestas de políticas públicas. En el umbral de la tercera centuria, la Iglesia no va a resignar su compromiso con la Patria, y estos son algunos de los temas que pensamos debemos seguir profundizando”, coincidieron los entrevistados.

Actuar con Francisco

El sacerdote Barrionuevo, por su parte, afirmó que el flamante libro es, además, un aporte a un planteo muy caro al pensamiento y acción del papa Francisco. “Es el tema de la cultura del encuentro que planteó el Papa; una cultura del encuentro que tiene que ser profunda, no de slogans, ante la realidad de fragmentación social de la sociedad argentina y del resto del mundo”, intervino el sacerdote. “El Papa habla de las guerras, y de una sociedad argentina que no se ha hermanado, que sigue discutiendo su pasado y no da el paso de la reconciliación; una sociedad tucumana que indudablemente nos interpela porque no solo vivimos en la fragmentación social y económica, sino también, un espíritu, el tucumano, muy dividido. Creo -concluyó- que el llamado al encuentro necesita un paso heroico, de dejar de buscar a quién destruimos para buscar con quién construimos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios