Tafí Viejo hace la separación entre residuos secos y húmedos

Tafí Viejo hace la separación entre residuos secos y húmedos

Se agregó un ecopunto, ahora en el barrio CGT II, para que los vecinos lleven, diferenciadas, la basura orgánica y la inorgánica.

NUEVA PLANTA. La compactación se hará en el ex matadero. Gentileza Consorcio Metropolitano.- NUEVA PLANTA. La compactación se hará en el ex matadero. Gentileza Consorcio Metropolitano.-
11 Noviembre 2016

Tafí Viejo volvió a dar un paso adelante en la carrera por separar la basura en origen y comenzar a aplicar una gestión más responsable de los residuos y que permita reciclar parte de ellos. Ayer, en el barrio CGT II, se instaló un ecopunto con dos contenedores, uno para residuos orgánicos (húmedos) y otro para los inorgánicos (secos). Este barrio se sumó a una iniciativa similar que se puso en marcha en julio de este año en el barrio Próspero Mena, donde poco a poco los vecinos fueron tomando conciencia y actualmente llevan los residuos ya separados para depositarlos en el contenedor que corresponda.

No obstante, todavía los usuarios se preguntan qué se hace con los residuos que se separan en origen ya que no hay una recolección diferenciada. De hecho, a la planta de transferencia de San Felipe (paso previo a la disposición final en Overa Pozo) todavía no están llegando camiones con basura diferenciada, según confirmó Héctor Argañaraz, presidente del Consorcio Público Metropolitano que gestiona los residuos sólidos urbanos de seis municipios y varias comunas cercanas a la capital.

En el caso de Tafí Viejo, la basura seca se está llevando a una planta ubicada en Los Pocitos, donde se está haciendo una prueba piloto de clasificación y reciclado de desperdicios inorgánicos. En unas dos semanas más se inauguraría en el ex matadero de Tafí Viejo una planta de reciclado bien instalada, con máquinas compactadoras para empaquetar y comercializar el material. Así lo informó Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo.

“Tenemos tres puntos fuertes en la gestión de la basura en Tafí. Uno es que estamos reemplazando los cestos domiciliarios por contenedores en todas las cuadras, cada 50 metros, depende del barrio; esto contribuye a la higiene urbana porque se evita que los perros rompan las bolsas. El segundo es la separación de residuos secos y húmedos en los dos barrios que hasta el momento lanzamos: lo húmedo va como es habitual a Overa Pozo y lo seco queda en el municipio para reciclar. Y tercero que estamos instalando dos puntos verdes fijos, uno en Lomas de Tafí y otro en el barrio Próspero Mena; ahí recogemos residuos especiales, como electrodomésticos en desuso, para luego reciclarlos y también para ofrecerles el servicio a los vecinos, que los pueden acercar o pueden llamar al municipio para que los recoja”, detalló Noguera.

Capital

En el caso de la capital, la basura que se acumula en los contenedores de reciclables, separados en vidrio, plástico y papel, son recogidos por Higiene Urbana y trasladados a La Costanera, donde los vecinos de la zona los clasifican y los venden, según explicó Oscar Gramajo, titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología municipal.

"Es más eficiente la separación en casa"

El presidente del Consorcio Metropolitano, integrado por la capital, Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena, festejó la iniciativa de Tafí Viejo de apostar a la separación en origen. Pero insiste en que es indispensable que se sumen todos los municipios a esta práctica y que también se haga la recolección por separado.

“De nada sirve que instalemos en la gente la conducta de separar residuos húmedos y secos en su casa si después pasa el camión y recoge todo junto. Es necesario comenzar cuanto antes a hacerlo, porque eso nos permitirá ganar en tranquilidad en la gestión de la basura que van a parar a Overa Pozo, donde la enterramos”, explicó Héctor Argañaraz. Adelantó, asimismo, que en poco tiempo más comenzarán a hacer una campaña de difusión por algunas zonas de la capital para que los vecinos comiencen a separar en su casa la basura.

“Una de las ideas en danza es que nosotros, desde el Consorcio, nos encarguemos de recoger sólo la basura seca, por ejemplo dos veces a la semana. Y que los residuos orgánicos sigan siendo recogidos como se hace normalmente. Es una de las ideas, pero lo cierto es que tenemos que empezar cuanto antes a mejorar la gestión de los residuos”, aseveró.

En la planta de transferencia de residuos de San Felipe, donde la cooperativa El Progreso separa y clasifica la basura, se realizaron obras para mejorar el ambiente laboral de quienes hacen ese trabajo, contó Argañaraz. Además, instalaron una prensa que permitirá sumar valor agregado a los materiales reciclables que comercializa la cooperativa. A San Felipe llegan los camiones con toda la basura junta y ellos la separan, quedándose con lo que tiene valor comercial. “Esto funciona y lo estamos haciendo rápido, pero siempre va a ser más eficiente que la gente separe en su casa. La gestión más responsable es siempre la separación en origen”, insistió.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios