Murió Pedro César Omodeo, un empresario que defendió las economías del interior

Murió Pedro César Omodeo, un empresario que defendió las economías del interior

Fue nueve veces presidente de la Federación Económica de Tucumán y presidió entidades empresariales del norte argentino.

PEDRO OMODEO. FOTO DE ARCHIVO. PEDRO OMODEO. FOTO DE ARCHIVO.
10 Noviembre 2016
“La Federación Económica (FET) debe ocupar un lugar importante, ser una suerte de fiscal, de ombudsman, porque los intereses singulares de los empresarios son también de toda la comunidad. Cuando salgo a defender ante una reforma tributaria que está ahogando a la parte empresarial, estoy defendiendo también el poder adquisitivo de la gente. El espíritu de quien está al frente de la Federación debe ser ese: la lucha de los intereses por sobre los gremiales”. Así había resumido Pedro César Omodeo el papel de esa entidad privada y de los empresarios tucumanos ante la coyuntura política y económica local y nacional. Lo hizo a inicio de este año en una entrevista que formaba parte de un trabajo institucional que venía realizando la FET, justamente.

Omodeo ha fallecido hoy a los 87 años, según informó su familia. Fue elegido presidente de esa institución por primera vez a fines de 1983. En total, estuvo a cargo de la entidad en nueve períodos y dos veces ocupó el cargo de vicepresidente.

Nacido el 19 de diciembre de 1928, fue ingeniero civil y ocupó también la presidencia de Codenoa (Coordinadora de Entidades Empresarias del Noroeste Argentino); Cenogra (Coordinadora de Entidades Empresarias del Norte Grande); y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Además, presidió la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

En vida, Omodeo, padre de Pedro César Omdeo, actual titular de la FET, destacó la labor del exgobernador Fernando Riera, pero mostró su diferencia personal con el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín. “Don Riera fue lo mejor que pisó Tucumán. Fue un gran gobernador y excelente persona. Me enorgullece haber sido su amigo”, decía.

También rendía en cada oportunidad que tenía un homenaje personal a Gaspar Lasalle, el dirigente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). “Jamás he tratado con un dirigente con el valor, las condiciones, la bondad, la honestidad y la sinceridad de Lasalle, presidente de UCIT. Un hombre íntegro. Me emociono cada vez que hablo de él, porque lo he visto en cada posición, en cada situación; fue un hombre valiente y un verdadero defensor gremial. Nos peleamos, pero daba gusto hacerlo porque era un tipo recto, correcto y un luchador incansable. Fue lo mejor que conocí en mi vida. Formidable”, había confesado Omodeo.

Se informó que sus restos son velados en la empresa Flores, en la capital provincial. El sepelio se realizará mañana, a las 16, en el cementerio de San Agustín, en Yerba Buena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios