José López se despegó del caso Skanska y apuntó contra Daniel Cameron

José López se despegó del caso Skanska y apuntó contra Daniel Cameron

El ex funcionario kirchnerista fue indagado por el juez Sebastián Casanello. Se trata de la primera causa famosa de corrupción del kirchnerismo.

JOSÉ LÓPEZ. El ex funcionario kichnerista, detenido. DYN JOSÉ LÓPEZ. El ex funcionario kichnerista, detenido. DYN
10 Noviembre 2016
El detenido ex secretario de Obras Públicas José López negó hoy en la Justicia haber intervenido en la adjudicación de licitaciones a la empresa constructora sueca Skanska, acusada de pagar sobornos a funcionarios kirchneristas para conseguir contratos. Apuntó a su ex colega de Energía, Daniel Cameron.

Fuentes judiciales informaron que el ex "número dos" en el Ministerio de Planificación e Infraestructura, que encabezaba Julio De Vido, declaró en indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello y aseguró que la Secretaría de Obras Públicas a su cargo no se ocupó de las licitaciones para ampliar los gasoductos del norte y el sur del país adjudicados a Skanska.

Con casco en la cabeza, chaleco antibalas, las muñecas esposadas y rodeado de escoltas, López ingresó a las 10.35 al juzgado federal número siete y durante casi dos horas habló en la audiencia, junto a sus abogados defensores Diego Sánchez y Fernando García, pero no contestó preguntas.

Esta causa conocida como "caso Skanska" fue abierta hace diez años, en 2006, y es considerado como el primer caso sonado de corrupción durante el kirchnerismo.

El magistrado reabrió esta causa luego de que el fiscal Carlos Stornelli hiciera un planteo de nulidad por "cosa juzgada írrita", ya que primero estuvieron procesados y después fueron sobreseídos el secretario de Energía kirchnerista Daniel Cameron y el ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro, además de Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos, y ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Justamente hoy López sostuvo que "el proyecto" de los gasoductos "era competencia de la Secretaría de Energía" que entonces dirigía Cameron.

También negó que el contador Andrés Galera fuese su testaferro y mencionó vagamente que lo conocía de la Cámara de la Vivienda. La casa en que vivía López en Dique Luján (Tigre) está a nombre de Galera y por eso está procesado en la causa contra el ex secretario por supuesto enriquecimiento ilícito.

La causa investiga el pago de sobornos por parte de la empresa sueca para la ampliación de gasoductos en el norte y el sur del país, una irregularidad que había sido comprobada por una auditoría interna mediante la grabación del testimonio de uno de sus ejecutivos, que la Sala I de la Cámara Federal no convalidó porque no había una orden judicial.

En abril pasado, sin embargo, la Cámara de Casación Penal validó esa prueba y dejó abierta la puerta procesal para la resucitar el caso.

Para mañana el juez Casanello citó ál ex ministro de Planificación kirchnerista y actual diputado nacional De Vido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios