Banda narco: el “Gordo Vaca”, el ambulante eclipsado por el oro

Banda narco: el “Gordo Vaca”, el ambulante eclipsado por el oro

El supuesto líder de la organización, de 48 años, circulaba en un vehículo que tiene un costo de más de $ 1 millón.

UN LUJO. Los investigadores allanaron la vivienda de fin de semana que el acusado tenía en El Cadillal. UN LUJO. Los investigadores allanaron la vivienda de fin de semana que el acusado tenía en El Cadillal.
10 Noviembre 2016

Persona de pocas palabras, el “Gordo Vaca” nunca pasó desapercibido cuando creyó haber tocado el cielo con sus manos. El hombre, que está acusado de liderar la banda “narco” más importante de la provincia, se caracterizó por la ostentación. Amante de los autos lujosos, se inclinaba a las transacciones inmobiliarias a la hora de invertir el dinero que conseguía con el negocio que había montado, pero era conocido por todos por su gusto de usar joyas de oro.

Su origen es humilde. Oriundo de Villa Vaca, desde muy joven se sintió atraído por los negocios que pretendía realizar. Comenzó como vendedor ambulante (comercializaba frutas y verduras, y después productos de limpieza), hasta que conoció que recorriendo el camino de la ilegalidad y las drogas podría conseguir dinero mucho más fácil.

Fuentes policiales, judiciales y los vecinos -que prefirieron mantener en reserva su nombre para evitar represalias-, contaron que al crecer como pequeño “narco”, su sonrisa comenzó a brillar. Decidió colocarse prótesis dentales de oro en los lugares donde no tenía piezas. Con el correr de los años hizo más notoria su obsesión por el metal precioso, ya que llegó a usar por lo menos tres cadenas, pulseras y gruesos anillos en varios de los dedos de sus manos.

Personal de la Digedrop lo detuvo en el barrio Las Acacias, de Yerba Buena, en una de las viviendas donde más les gustaba estar. Por cuestiones de seguridad, según lo confirmó el comisario Jorge Nacusse, dormía en varias casas. Entre ellas aparece una de General Paz al 900 y otras ubicadas en diferentes barrios del sur de la ciudad. En total, según se confirmó, durante el procedimiento se secuestraron 13 escrituras de casas que había adquirido el “Gordo Vaca” en los últimos años. Sin embargo, su mayor propiedad está en El Cadillal. Allí los investigadores encontraron dos viviendas -una de ellas de dos plantas a medio construir- y un chalet normal. En el medio, una pileta de gran tamaño.

Los autos también eran una debilidad para el sospechoso de liderar la organización. La Justicia Federal ordenó secuestrar 21 vehículos, de los cuales la mayoría no estaban a su nombre, pero sí encontraron los títulos y tarjetas azules que le permitían circular. Entre ellos figura un Toyota Camry V6, cuyo valor en el mercado es de U$S 73.800 (más de $1,1 millones).

Al acusado de liderar la banda dedicada al narcotráfico también le gustaba la noche. Y en más de una oportunidad se lo vio en una disco ubicada en avenida Ejército del Norte y Santa Fe. Los vecinos aseguran que le gustaba rodearse de bellas y jóvenes mujeres.

El “Gordo Vaca” tiene antecedentes. Si bien es cierto que no era su especialidad, fue investigado por la policía al ser sospechoso de haber cometido asaltos antes de que se dedicara al narcotráfico. Además, estuvo involucrado en un homicidio, pero la causa, según confiaron fuentes judiciales, nunca prosperó por falta de pruebas. También enfrentó a la Justicia Federal por causas menores, pero esta vez quedó entre las cuerdas.

Otros procedimientos

Febrero.- En el límite con Salta, se descubrió que una camioneta llevaba 70 kilos de cocaína fraccionada en 64 parquetes, escondidos en un doble fondo. Gendarmería Nacional detuvo a un hombre.

Publicidad

Abril.- Gendarmería secuestró 36 kilos de marihuana en La Ramada, droga que llegaba desde Paraguay en una avioneta. También se incautaron $ 527.200. Siete hombres y una mujer quedaron detenidos.

Mayo.- La Digedrop y la Policía de Santiago del Estero desbarataron “La Banda del Chileno” que había llevado 28 kilos de cocaína a cabañas que alquilaron en El Cadillal. Allí también se encontraron elementos para estirar la droga.

Publicidad

Septiembre.- Gendarmería detiene un cargamento de 100 kilos de marihuana que tenían como destino a Tucumán. Drogas Peligrosas detiene a Julio César Trayán, empleado del legislador Ramón Cano y a tres hermanos de apellido García. 

Septiembre.- Cae “El Gordo Rogelio”, principal vendedor de drogas de La Costanera. La Digedrop y la PFA realizaron 18 allanamientos. Se hallaron tres kilos de pasta base y unos $ 200.000. Al mismo tiempo, detuvieron a dos “mulas” que le traían cocaína desde Orán, en un ómnibus de línea. Se trataba de una pareja que viajaba con su pequeña hija. 

Comentarios