Cinco claves para entender por qué Trump ganó las elecciones

Cinco claves para entender por qué Trump ganó las elecciones

El triunfo del magnate sorprendió al mundo, que se pregunta cómo hizo para llegar al cargo político más importante del mundo.

TRUMP GANADOR. El magnate saluda luego de haber sido electo presidente. REUTERS TRUMP GANADOR. El magnate saluda luego de haber sido electo presidente. REUTERS
09 Noviembre 2016
Sin experiencia en la política; polémico como pocos empresarios; desbocado y con una personalidad muy fuerte y dominante. Hace poco más de un año nadie imaginaba que Donald Trump podía llegar a ocupar el cargo político más importante del mundo: el de presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, lo logró. Estas son las claves de su triunfo:

1- Superó los 270 votos electorales y triunfó en estados clave como Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Ohio y Pensilvania. 

2- Desde que George Bush (padre) lo hizo en 1988, ningún candidato presidencial republicano había logrado una victoria en Pensilvania, parte del cinturón siderúrgico y minero del este de EEUU. Trump logró entusiasmar al electorado con promesas de vuelta al pasado de prosperidad que disfrutó hace décadas, detalló TN:com.ar.

3- Con un discurso nacionalista, proteccionista y de corte populista, Trump logró conquistar el voto de la clase media, obrera y rural estadounidense.

4- A diferencia de Hillary Clinton -que en todo momento tuvo el apoyo de Obama y de las demás figuras del gobierno- Trump cargó con todo el peso de su propia campaña. Apenas tuvo con el respaldo de su familia y de algún que otro político.

5- La remontada de Trump en las encuestas se produjo después de que, once días antes de las elecciones, el director del FBI James Comey anunciase la reapertura del caso contra Clinton por el uso de un servidor privado para sus correos electrónicos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Finalmente, el domingo, dio a conocer su decisión de no procesarla porque no había encontrado evidencias de criminalidad en el accionar de la candidata.

Comentarios