Taller público sobre el niño homosexual escolarizado

Taller público sobre el niño homosexual escolarizado

Los autores de un libro sobre la problemática dirigirán el trabajo en el Instituto Decroly, hoy a las 19

Taller público sobre el niño homosexual escolarizado
09 Noviembre 2016
Hoy a las 19, en el Instituto Decroly (Buenos Aires 769), se presentará el libro “El niño homosexual en la escuela primaria: Tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado”, obra de los santiagueños Jorge Orlando López y Luisa Paz.
La problemática de segregación fue abordada por los autores a partir de una investigación etnográfica de casos y el aporte de experiencias personales. 
“El ordenamiento jurídico del sistema educativo argentino reconoce en su legislación todos los tratados internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes, en los cuales se destaca que todo niño tiene derecho a la identidad y que se tenga en cuenta su opinión para cualquier tipo de decisión y/o trámite administrativo”, señaló López. “Sin embargo, en la escuela en general a los niños no se les tiene en cuenta su opinión ni mucho menos se respeta su identidad; se deja en Estado de excepción a todos aquellos niños que no responden a la heteronormatividad (heterosexualidad normada institucionalmente). Se violan sus derechos humanos básicos en el ámbito escolar y se dejan sin efecto los tratados internacionales de protección y defensa de sus derechos. Para la infancia trans en la escuela- enfatizó -todavía no llegó la democracia ni gozan de las garantías del Estado de Derecho, son expulsados a vivir una vida fuera de la ley”.
“Nuestro trabajo -continuó Paz- es un aporte pedagógico para quienes imparten conocimientos en esa etapa tan crucial de esas niñas y niños. Visibilizar la niñez trans- concluyó- para deconstruir la colonialidad de esa enseñanza “misotrans” que nos reduce a tener un promedio de vida entre 35 y 40 años”.
La publicación fue prologada por la directora de la EIE (Escuela para la Innovación Educativa)de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Patricia Arenas. 

Hoy a las 19, en el Instituto Decroly (Buenos Aires 769), se realizará un taller sobre el libro “El niño homosexual en la escuela primaria: Tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado”, obra de los santiagueños Jorge Orlando López y Luisa Paz. Estará a cargo de los autores y será con entrada libre y gratuita, abierto a todo público.
La problemática de segregación fue abordada por los autores a partir de una investigación etnográfica de casos y el aporte de experiencias personales. 

“El ordenamiento jurídico del sistema educativo argentino reconoce en su legislación todos los tratados internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes, en los cuales se destaca que todo niño tiene derecho a la identidad y que se tenga en cuenta su opinión para cualquier tipo de decisión y/o trámite administrativo”, señaló López. “Sin embargo, en la escuela en general a los niños no se les tiene en cuenta su opinión ni mucho menos se respeta su identidad; se deja en Estado de excepción a todos aquellos niños que no responden a la heteronormatividad (heterosexualidad normada institucionalmente). Se violan sus derechos humanos básicos en el ámbito escolar y se dejan sin efecto los tratados internacionales de protección y defensa de sus derechos. Para la infancia trans en la escuela- enfatizó -todavía no llegó la democracia ni gozan de las garantías del Estado de Derecho, son expulsados a vivir una vida fuera de la ley”.

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La publicación será comentada por Merry Anastacio y Patricia Arenas.

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