Tres listas aspiran a dirigir el Colegio de Abogados

Tres listas aspiran a dirigir el Colegio de Abogados

Habrá comicios parciales el 17 de noviembre

09 Noviembre 2016
Los abogados de la capital despedirán el año del Bicentenario con la renovación parcial de las autoridades de su gremio. Tres listas quieren los 16 puestos en disputa, entre ellos, la presidencia de la entidad aún en manos de Francisco García Posse. Compiten las agrupaciones opositoras “General San Martín” y “Unidad y Consenso”, y la oficialista “Mariano Moreno-Belgrano-Alberdi”. El Colegio de Abogados celebrará los comicios el 17 de noviembre, según informó la Junta Electoral ad hoc formada por Javier Peyrel, María José Manes y Fernando Alberti.

Los cargos son desempeñados ad honorem -carga pública sin retribución-, y vencen en 2020 para el caso del Consejo Directivo, y en 2018 en el supuesto del Tribunal de Ética y de Disciplina. Las elecciones definirán la configuración del 50% del Consejo Directivo (presidente, secretario, protesorero, vocales titulares II, IV y VI, y vocales suplentes II y IV) y de todo el estrado a cargo de controlar la disciplina de los colegiados (tres integrantes titulares y cinco suplentes).

El sector que de una forma u otra controla la entidad desde hace más de dos décadas promueve la candidatura de Marcelo Billone a la presidencia del Colegio. Completan el menú oficialista para el Consejo los postulantes Guillermo Arévalo, Hugo Danesi, Melisa Hanssen Giffoniello, Marcelo Fénik, Flaviana Yubrin, Alejandro Turbay y Julia Chara. Para el Tribunal de Ética, la alianza “Mariano Moreno-Belgrano-Alberdi” propone a Juan Pablo Torres, Germán Muler y Esteban Padilla (titulares), y a Mónica del Valle Almasán, Francisco Moya, Gabriela Saade, Horacio Bliss y Nuria Ribó.

“General San Martín” lleva como candidato presidencial a Bernardo Lobo Bugeau. La agrupación opositora pretende sentar en el Consejo a Gloria Hansen, Ezequiel Giúdice, María Marta Mosqueira, Federico Colombres, Liliana Aguilar Bertoloni, María Soledad Molina Gaudioso y Matías Orlando Narvaja. Integran la nómina para el Tribunal de Ética los candidatos Salvador José Argiró, Constanza del Carril y Rolando Argañaraz (titulares), y Manuel Mariano Ferre, Andrés Rafael Wagner, Mónica Lescano, Victoria Bestani y Carlos Luis Álvarez (suplentes).

José Javier Bulacio, cabeza de la lista “Unidad y Consenso”, aspira a quedarse con la silla de García Posse. Para el Consejo, la agrupación opositora promueve a Jorge Contrera, Lorena Matías, Horacio Guerineau, Osvaldo Borgetto, Jorge A. Gramajo, Liliana Graciela Guzmán Cruzado y Walter Marcelo Perdiguero. La oferta destinada al Tribunal de Ética incluye a Gilda Pedicone de Valls, Féliz de la Peña y Valeria Bobillo Odstrcil (titulares), y a Gerardo Poliche, Silvia Albornoz Mena de Ocaranza, Ileana Caillou Chávez, Miguel Ángel Acosta e Inés A. Condorí Moreno.

El trámite de oficialización de candidaturas generó movimientos en la propuesta original de la línea sanmartiniana, que llevaba a Rodolfo Gilli -prosecretario con mandato hasta 2018- como postulante a presidente y a Lobo Bugeau con el carácter de suplente de la propuesta para Ética. Como la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo denegó a Gilli la medida cautelar que este había pedido para poder candidatearse -su renuncia a la prosecretaría no había sido aceptada por el Consejo Directivo en funciones- y Lobo Bugeau no reunía el requisito de la antigüedad exigido para el tribunal disciplinario, el primero dio un paso al costado y el segundo ocupó su lugar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios