Trabajo, cultura y educación son los pilares para combatir la inseguridad, dice un experto

Trabajo, cultura y educación son los pilares para combatir la inseguridad, dice un experto

Jorge Srur, repesentante de Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, abogó por un abordaje multisectorial para combatir y prevenir delitos.

FOTO DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR FOTO DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR
07 Noviembre 2016
La inseguridad se combate no solo con más policías sino, sobre todo, con trabajo, cultura y educación. Esta es la postura que sostiene Jorge Srur, repesentante de Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

Srur fue invitado por la Provincia para colaborar, asesorar y supervisar las políticas públicas en materia de seguridad y desarrollo social. “Dentro del campo de la seguridad, que es un campo controversial y sentido por la sociedad, lo importante es ver cuáles son las tendencias y los cambios en términos de prevención”, comenzó explicando Srur al señalar que ya había estado hace unos años en la provincia para comenzar a trabajar sobre distintos objetivos, algunos de los cuales se han ido concretando. La Comisaría 1°, con la incorporación del “Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano” (CERCA), es un ejemplo.

Destacó, según información brindada por la Secretaría de Comunicación Pública, que el Ministerio de Desarrollo Social incorporó un área de atención a las adicciones y a la violencia de género desde una perspectiva no policial sino desde una perspectiva de la víctima, de lado de sus necesidades completas para atenderlas mejor.

La pregunta que se deben hacer los gobiernos es si el problema de la inseguridad tiene que ser atendido por la policía o desde un enfoque en el que se deben comprometer otras áreas y puso como ejemplo que un intendente ayuda con la seguridad al iluminar las calles.

“Debe haber un compromiso desde distintos lados, por ejemplo en el tema de las adicciones acaba de salir un informe sobre el conurbano bonaerense que determina que en las villas de emergencia del conurbano hay un tres por ciento de jóvenes de 17 a 25 años que alguna vez han robado, pero si se toma en cuenta a los jóvenes que son adictos de consumo intensivo sube cinco veces ese porcentaje. Es decir que atender esa problemática ayuda a bajar este tipo de situaciones”, manifestó al resaltar que el enfoque no es solamente como va a mejorar la prevención desde la policía o las comisarías sino con políticas que se deben aplicar para ir bajando estos índices. “En este sentido Tucumán ha hecho un gran avance al implementar el mapa del delito”.

En cuanto al Sistema Penitenciario, las malas condiciones y el hacinamiento de los presos, destacó que es un problema que se vive en toda la región y que se debe resolver urgente: “En las cárceles no puede funcionar ningún sistema de rehabilitación con cárceles con el nivel de hacinamiento, entonces hay una serie de puntos que se deben estudiar, uno es como mejorar estas instituciones y otro es como pensar penas alternativas también porque si no vamos a llegar en algún momento en el que el flujo que tenemos va a superar cualquier tipo de capacidad”.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, quien también participó de la entrevista, agregó que la provincia ha venido trabajando en mejorar las condiciones de distintas unidades penitenciarias como la construcción de nueva unidad N° 10 que va a estar habilitada el 10 de diciembre: “Hay distintas obras que se vienen realizando, pero una solución de fondo es producto de un trabajo y una planificación a largo plazo. Lo que hay que entender en cuanto a las políticas públicas son siempre acciones y procesos que tienen una perspectiva a largo tiempo porque aquí no solo es hacer una obra nueva dentro del penal de Villa Urquiza sino que es también capacitar a la gente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios