Dime a dónde viajas y te diré qué vacunas te pones

Dime a dónde viajas y te diré qué vacunas te pones

Si tenés pensado salir del país, primero tenés que pasar por la enfermería. Acá, un listado para Brasil, países del Caribe y el sudeste asiático.

Dime a dónde viajas y te diré qué vacunas te pones
07 Noviembre 2016
El año se consume toda velocidad y el verano se acercan de manera vertiginosa. Mientras algunos ya empiezan a esbozar los planes para las Fiestas, otros sólo están enfocados en las vacaciones de verano, ya tienen los pasajes comprados, las reservas hechas y no ven las horas de que llegue el día de salida. Pero cuidado: si sos de los que piensan viajar al exterior, primero tendrás que pasar por la enfermería ya que en algunos destinos te exigen vacunas específicas, según informó Cancillería. Te contamos cuáles necesitás según el destino que tengás:

Brasil

- Si bien no se exige certificado internacional de vacunas para el ingreso al país, la recomendación es tenerlas todas al día.

- La costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla, por lo que no es necesaria la vacuna si vas en avión. Sin embargo, si la idea es ir por tierra, podrías pasar por estados que sí presentan riesgo como Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Rio Grande do Sur.

- Para no tener problemas con el dengue y la chikunguña, se recomienda utilizar repelente cada seis horas.

- Los destinos costeros no presentan riesgos para malaria. Si tu idea no es ir a la playa, conviene verificar el destino del viaje y, luego, consultar al médico.

México

- Las vacunas recomendadas son las de hepatitis A, tétanos-difteria, étanos-difteria-tos ferina, triple vírica y fiebre tifoidea. También hay vacunas recomendadas en situaciones especiales, como las de hepatitis B, rabia, gripe, neumocócica y fiebre tifoidea.

Cuba

- Al igual que en México, no hay vacunas obligatorias. Sin embargo, es recomendable estar inoculado contra la hepatitis A, tétanos-difteria, tétanos-difteria-tos ferina, triple vírica. Y en situaciones especiales, como las de hepatitis B, rabia, gripe, neumocócica y fiebre tifoidea.

Sudeste asiático (Tailandia, Laos, Singapur, Vietnam y Caboya)

- La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de un país endémico, como es el caso de Argentina. Además se recomienda colocarse las vacunas de tétanos-difteria, tétanos-difteria-tos ferina, triple vírica, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Colombia

- Para ir al caribe colombiano, las autoridades sanitarias aconsejan vacunarse contra el tétanos-difteria, tétanos-difteria-tos ferina, triple vírica, hepatitis A, fiebre tifoidea. Si vas a una zona de riesgo (Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas) se exige la vacuna contra la fiebre amarilla.

República Dominicana

- Para este país se recomiendan las vacunas de hepatitis A, el tétanos-difteria, tétanos-difteria-tos ferina, triple vírica, a las que se le pueden sumar las de gripe, hepatitis B, fiebre tifoidea, rabia y cólera.

Comentarios