Trimarco: "después de 15 años luchando por Justicia, hubo un buen final"

Trimarco: "después de 15 años luchando por Justicia, hubo un buen final"

La madre de Marita Verón se refirió al fallo de la Corte, que confirmó las condenas parciales. "No voy a parar hasta llegar a la verdad".

EN LA BÚSQUEDA. Hace casi 15 años que Marita salió rumbo a la Maternidad y nunca regresó a su casa. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO EN LA BÚSQUEDA. Hace casi 15 años que "Marita" salió rumbo a la Maternidad y nunca regresó a su casa. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
05 Noviembre 2016
"Por fin después de 15 años de mi vida luchando por Justicia hubo un buen final, al menos desde el de vista de que los delincuentes van a ir presos". Con esas palabras se refirió Susana Trimarco al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que ayer confirmó las condenas parciales impuestas a los imputados en 2013 por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón.

A pesar de la satisfacción por el fallo, la titular de la Fundación María de los Ángeles Verón recordó que su hija aún no aparece. "Estoy conforme y es un paso importante, pero no hay que relajarse: a las víctimas hay que buscarlas, a ‘Marita’ y a todas las personas que hoy están desaparecidas", dijo.

Los abogados de Trimarco solicitarán que los condenados (que en su totalidad se encuentran en libertad) vayan a la cárcel. "No voy a parar hasta llegar a la verdad y deseo desde lo más profundo de mi corazón saber dónde está mi hija", agregó.

La decisión de la Corte llegó ayer con los votos de René Goane, vocal decano del alto tribunal, los camaristas penales Néstor Rafael Macoritto y Alicia Freidenberg, y Marta Cavallotti.

El caso

“Marita” desapareció el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la Maternidad. El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez había elevado la causa a juicio contra 13 acusados de haber secuestrado a la joven de 22 años para obligarla a ejercer la prostitución en lupanares de La Rioja. Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados.

A fines de 2013, la Corte revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados (la inocencia de los hermanos vinculados al clan “Ale”, María Jesús y Víctor Rivero, fue confirmada, en tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, falleció en febrero de ese año).

Ese año, la Corte consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Verón a José Fernando Gómez, Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González.

En tanto, había condenado como partícipes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobertis, María Azcuena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios