Reclaman a Maduro gestos para dialogar

Reclaman a Maduro gestos para dialogar

Elecciones anticipadas o referéndum es el planteo opositor La Mesa de Unidad Democrática le pidió al Vaticano y a la Unasur que interceden para que el Gobierno sea serio

ESTA SEMANA. Shannon y Maduro hablaron en el Palacio Miraflores. Reuters ESTA SEMANA. Shannon y Maduro hablaron en el Palacio Miraflores. Reuters
05 Noviembre 2016
CARACAS Y WASHINGTON.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que para continuar en el camino del diálogo político se requieren con “urgencia” resultados y gestos del Gobierno que reafirmen su disposición de seguir con las conversaciones.

La MUD dijo en una declaración dirigida a los facilitadores del diálogo, el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que es necesario avanzar en el diálogo, pues la difícil situación del país hace “imperativo” que el Gobierno “se tome en serio la discusión que hemos empezado para exigir el derecho que tienen los venezolanos a elegir y votar”.

La mesa política opositora expuso como condición para el diálogo que se reactive el referéndum contra el presidente, Nicolás Maduro, el cual fue suspendido antes de la recolección de firmas de electores para activarlo, o un adelanto de las elecciones. Sin embargo, Maduro replicó que la prioridad del país es recuperar la economía y que el cronograma electoral está en la Constitución, que prevé las presidenciales a fines de 2018. El mandatario dijo que la oposición no entrará más en la casa de Gobierno “ni con balas, ni con votos; ni por las buenas, ni por las malas”.

Presión de EEUU

El diálogo iniciado por el gobierno y la MUD tiene que desembocar en algún tipo de “agenda electoral” que garantice a los venezolanos “que van a poder votar”, además de lidiar con el problema de los presos políticos, dijo el enviado de EE UU para apoyar el proceso, Thomas Shannon. “Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”, dijo Shannon, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, en una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios