La India, según el Nobel Amartya Sen y Jean Drèz

La India, según el Nobel Amartya Sen y Jean Drèz

Particularidades y contrastes de un país con 1.300 millones de habitantes

BRECHA NOTORIA. Disminuir las desigualdades entre los hindúes es el desafío por excelencia de gobernantes y planificadores del desarrollo de la India. BRECHA NOTORIA. Disminuir las desigualdades entre los hindúes es el desafío por excelencia de gobernantes y planificadores del desarrollo de la India.
06 Noviembre 2016

ECONOMÍA

UNA GLORIA INCIERTA

AMARTYA ZEN Y JEAN DRÈZ

(Taurus - Buenos Aires) 

No hay análisis de economista alguno -así sea de los Chicago Boys o de cualquier otra escuela- que no incluya en sus escritos a ese personaje ubicuo, de nombre enraizado en el latín: “Per Cápita”. Ora tiene ingresos anuales importantes, ora cae como las aguas de las cataratas del Iguazú. No nos engañemos, Don Per Cápita no existe. Sí los juanes, los pedros, las marías y las rosas, gentes de carne y hueso que viven como pueden, con menos de lo que dicen les corresponde en la torta a los Per Cápita. Tienen otros nombres, otros apellidos, al margen del país desarrollado del que son sus ciudadanos. Del país con el “pe be í” (PBI) alto con referencia a otro pero con disímiles índices de desarrollo humano (IDH) diagramado y monitoreado por la ONU.

Este libro, un exhaustivo y original estudio de la economía de la India, ofrece 360 páginas de análisis, casi 40 de notas al pie precisas y referencias bibliográficas en otras 60. Baste para avalar el calificativo de “original” que enfatizamos, con conocer sobre sus autores, Amartya Sen, Nobel de Economía (1988) y catedrático en Harvard de economía. Y de filosofía. Y Jean Drèze, economista y uno de los autores del Informe Público sobre la Educación Básica en la India. Drèze se destaca por no aceptar el lujo y, mientras se hace el trabajo de campo, él vive y trabaja en las mismas condiciones que sus encuestados. Se comprende desde qué atalaya social analizan la economía creciente de la India estos economistas de un singular perfil social. En el capítulo sobre pobreza y asistencia social suscriben: “Dejar a los pobres a merced de sus propios medios no es justo desde el punto de vista social ni sensato desde el punto de vista político”.

La mayor democracia

Dicen también: “Los problemas de desarrollo económico en la India tienen que ser vistos en el contexto más amplio de las demandas de democracia y justicia social”.

La población de India, la democracia más grande del mundo, es de 1.300 millones, equivalente a 31 veces la población de Argentina. Las muy notorias desigualdades entre los pobladores de la India es el desafío por excelencia para sus gobernantes, los planificadores de su desarrollo. Un dato increíble: en un país en desarrollo sostenido ¡casi la mitad de su población (600 millones) defeca al aire libre!

El libro es una obra de envergadura y debería ser leído por economistas de muy buen pasar y por políticos de igual privilegio para entender la orientación que debe tener el desarrollo económico de un país.

© LA GACETA

Publicidad

Carlos Duguech

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios