“Nos duele que se abracen con quienes destrozaron la Justicia”

“Nos duele que se abracen con quienes destrozaron la Justicia”

Lebbos y otras víctimas expusieron sus denuncias al procurador Balbín

DIÁLOGO. Balbín, Teves, Lebbos y los miembros de la comisión en el teatro. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DIÁLOGO. Balbín, Teves, Lebbos y los miembros de la comisión en el teatro. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
04 Noviembre 2016
Llegaron temprano con sus banderas y carteles para ocupar un lugar ineludible en la explanada del teatro San Martín. La intención de los miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad era interceptar a Germán Garavano, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, como ya lo habían hecho antes en otras visitas de este año. Pero Garavano entró y salió por las puertas laterales del coliseo, junto a las máximas autoridades de la Provincia. Y cuando ya estaban por marcharse con las manos vacías, apareció Carlos Balbín, procurador general del Tesoro de la Nación.

“Nos duele que ustedes, funcionarios del Gobierno nacional, vengan y se abracen con quienes destrozaron la Justicia de Tucumán”, espetó Alberto Lebbos, líder de la Comisión. El padre de Paulina, joven asesinada en 2006, manifestó al abogado del Gobierno de Cambiemos que todos los casos que representaba el comité tenían como denominador común el hecho de que el poder político había operado para dejarlos impunes. “El clan de (José) Alperovich, (Beatriz) Rojkés y (Juan) Manzur es responsable y cómplice de esta situación. Y aún no explicaron cómo se ‘valijearon’ los millones de los gastos sociales legislativos”, agregó. “No tenemos a dónde ir. Yo he denunciado al ministro público Edmundo Jiménez, pero una de sus subordinadas cerró el caso en días. El Colegio de Abogados luego pidió la destitución, pero él sigue ahí, manejando a los fiscales”, denunció Roxana Teves. Balbín escuchó más reclamos y prometió que iba a comentar la situación a Garavano. Además, se puso a disposición de la Comisión. “Vayan a verme si viajan a Buenos Aires”, expresó el procurador. Algunos metros más allá observaban la escena en silencio el fiscal de Estado, Daniel Leiva, y su número dos, Federico Nazur, quienes esperaban a Balbín para llevarlo a la Casa Histórica. Por la tarde y ya en San Javier, Garavano confirmó a este diario que durante este jueves había hablado por teléfono con Lebbos, con quien dijo estar en contacto por medio de José Cano, jefe del Plan Belgrano. “Tenemos un vínculo institucional con todos los gobiernos y poderes judiciales del país. Nuestro deber es trabajar para la gente y con las autoridades constituidas para que las instituciones funcionen”, afirmó el ministro nacional.

Comentarios